- Por venta irregular de viviendas, 50 familias se manifestaron frente al palacio de San Andrés Tuxtla.
- Señalan a Pedro Coatzozón Zapot o Pedro Coatzozón Ambrosio, quien se ostenta de ser parte de Sedesol y a su comité.
San Andrés Tuxtla, Ver.-
Por Sulamita Pólito Marcial |
Este lunes alrededor de 50 familias se manifestaron frente al palacio municipal de San Andrés Tuxtla, para pedir la intervención del alcalde, toda vez que manifestaron ser defraudados por una persona que se ostentó como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Estado de Veracruz, quien se hace llamar Pedro Cuatzozón Zapot o Pedro Cuatzozón Ambrosio y les vendió viviendas en el Fraccionamiento Los Tuxtlas, ubicado frente al Relleno Sanitario de este municipio.
Los defraudados piden el reembolso de todos sus gastos, ya que algunos de ellos pagaron hasta 15 mil pesos por cada vivienda a quien dijo ser funcionario de Sedesol.
Cabe hacer mención que aunque las 167 viviendas ya tienen dueños, actualmente habitan entre 25 y 30 familias, por el mal estado en que se encuentra la infraestructura.
Afectados afirman que se dieron cuenta de algunas inconsistencias por parte de Pedro Cuatzozón desde el mes de Diciembre del año 2016, ya que al pasar los meses esta persona no presentaba ningún documento que acreditara su representación, sólo pedía más cantidad de dinero tanto para instalar los servicios básicos como para elaborar un croquis del fraccionamiento, con el que supuestamente las personas podrían ser legalmente propietarios la vivienda adquirida.
“Nos dimos cuenta que fue mintiendo porque pedía más cuotas, como para destapar el drenaje, instalar los servicios de luz eléctrica y agua potable, llegamos a dar un promedio de 3 mil 500 pesos por casa, además de que no cumplió lo que nos prometió, el de clausurar el basurero que se ubica frente a las casas que habitamos”, comentó uno de los afectados el señor Roy David.
También dijo que incluyendo las cooperaciones gastó 3 mil 500 pesos, pero las personas que llegaron antes, les pidió pagos más altos por vivienda.
El director de Gobernación de este municipio Lorenzo Ortega Vergara, quien dijo colaborará dando seguimiento a la demanda, con carpeta de investigación UIPJ/D-XIX/F1/118/2016, y proveyendo seguridad a las familias que habitan en el Fraccionamiento Los Tuxtlas.
“El director de gobernación nos dijo que la policía del estado va a dar rondines frecuentemente para que sentirnos más seguros”, comentó Roy David.
Por su parte Isaí Otapia Tapía, otro de los afectados comentó que en el mes de febrero adquirió la vivienda al igual que su hijo, quienes entregaron a Pedro Cuatzozón la cantidad de mil pesos, posteriormente acondicionaron la vivienda para habitarla.
También comentó que ha dado varias cooperaciones para acondicionar el fraccionamiento con servicios básicos.
Cabe mencionar que Pedro Cuatzozón se hace apoyar por un comité que él mismo integra, con los ciudadanos: Paul Xolo Hernández (presidente) María Magdalena Domínguez Castellanos (secretaría), Vicky Cuevas Xalate (tesorera) y Francisca Domínguez Catellanos (vocal), quienes también son señalados por cómplices.
Modus Operandi de Pedro Cuatzozón
El indiciado se ha ostentado como funcionario de Sedesol del Estado de Veracruz y se hace llamar Pedro Cuatzozón Zapot o Pedro Cuatzozón Ambrosio, aparenta ser un gestor social, una persona confiable que se preocupa por ayudar a las familias y otorga las viviendas a precios accesibles, convenciendo de esa manera a las personas, para que adquieran una vivienda.
Al momento en que se le pide una documentación que acredite su representación, ésta persona indica que por seguridad no la porta, es decir, que evade mostrar sus credenciales.
El señor Roy David, explicó que Pedro Cuatzozón inicialmente pide cuota de mil a mil 200 pesos por cada vivienda, así como la documentación de la persona interesada en adquirir una casa, como son: copia de la credencial, CURP, comprobante de domicilio y acta de nacimiento, ya que con eso dice tramitar la venta legal de la vivienda.
A otras personas les pidió la cantidad de 8, 10 hasta 15 mil pesos por cada vivienda, pero las personas al ver que son cantidades elevadas, lo consiguen incluso prestado, con tal de pagar para hacerse acreedor de una casa propia.
Las personas que no otorgaban las cooperaciones que pedía Pedro Coatzozón, fueron despojadas por él mismo, y las casas las ha vendido por segunda vez a otros compradores interesados en los inmuebles.
Construcción de Viviendas
De acuerdo a documentos proporcionados por los afectados, los funcionarios del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), el Fraccionamiento Los Tuxtlas que posee 167 viviendas, fue construido en el año 2010 por el dicha institución con recursos del Programa de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para reubicar a la misma cantidad de familias de localidades del municipio de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, por los desastres naturales ocurridos en el 2008.
Sin embargo, las viviendas en ningún momento fueron entregadas, ya que carecen hasta la fecha, de servicios básicos como agua potable, drenaje y luz eléctrica.
Piden intervención de autoridades
Las 50 familias que se manifestaron dijeron que piden la intervención del gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes, del presidente municipal de esta ciudad, Manuel Rosendo Pelayo y de la fiscalía para que no se dé carpetazo al fraude del que han sido víctimas.
Asimismo invitaron a las familias que fueron despojadas y/o defraudadas, para que se unan a este movimiento y puedan dar seguimiento al procedimiento legal y evitar que Pedro Cuatzozón continúe afectando a más familias.
“Pedimos las personas que han sido víctimas a que se unan, porque esa persona es un vividor y va a seguir extorsionando, necesitamos que las personas que tengan temor que se suman porque realmente no defienden sus derechos, nosotros estamos unidos”, concluyeron.