- “Importante recolectar semillas de chinini para mejorar su producción y comercializarlo a diferentes ciudades”: Director de Fomento Agropecuario.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
El Chinini es un fruto endémico de la región de Los Tuxtlas que se cosecha cada año en el mes de junio, y debido a que en los últimos 20 años su producción ha disminuido hasta en el 50 por ciento, se considera que está en peligro de extinción y por ello, cada vez aumenta su precio en el mercado, comentó el Director de Fomento Agropecuario, Carlos Rivero Andrade.
“Es importante rescatar este tipo de fruto nativo que está en peligro de extinción, por ello sería importante recolectar semillas, para obtener buena producción de la misma y comercializarlo en diferentes ciudades del país, para que también las nuevas generaciones los vayan conociendo y no se pierda este fruto endémico”.
Actualmente el chinini se comercializa de manera local y hacía la central de abasto en México, ya que pocos árboles quedan de este fruto, debido a que algunas personas lo conservan en los patios de sus hogares, por eso es importante buscar impulso para mejorar la producción de este delicioso fruto.
“Como dirección de Fomento Agropecuario estamos interesados en la plantación de diferentes frutos endémicos de la región, por eso las personas que se preocupen en recuperar frutos nativos de la región, podemos recibir semillas o plantas para llevarlos a un vivero y rescatar diferentes especies de frutos”, finalizó el entrevistado.