- Elaboran productos alimenticios a base de ingredientes naturales con propiedades para el tratamiento de enfermedades degenerativas.
- Con orientación adecuada de docentes, los estudiantes prepararon productos artesanales, industrializados e innovadores.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Como parte del impulso a los proyectos educativos sustentables, la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria Número 13, de Sihuapan, realizó su feria de la ciencia, donde la profesora de la clase de Conservación de Alimentos, Patricia Leyva Canto, convocó a alumnos de primero, segundo y tercer grado, a exponer productos alimenticios con ingredientes ricos en propiedades para el tratamiento de enfermedades degenerativas, como el cáncer y la diabetes.
Con anterioridad cada grupo de estudiantes eligió una enfermedad, con la intensión de investigar qué ingredientes naturales ayudan a sobrellevar o prevenir el padecimiento, y con la orientación adecuada de sus maestros prepararon productos artesanales, industrializados e innovadores.
“Cada grupo elaboró productos diferentes, los de tercer grado exhibieron productos innovadores, alimentos que ayudan a sobrellevar algunas enfermedades, como el pay de guanábana (fruta) que ayuda a prevenir el cáncer, los hot cakes de (harina de) pescado, para recuperar la deficiencia de calcio en los niños y un yogurt de aguacate con espinacas, para la deficiencia de hierro”, explicó Leyva Canto.
Cabe hacer mención que la feria en la que participaron aproximadamente 30 alumnos, se llevó a cabo a manera de concurso y finalizar, los primeros tres lugares recibieron un apoyo económico de 500, 300 y 100 pesos, respectivamente.
La maestra comentó que se impulsa a los jóvenes a tomar estos proyectos nutricionales alternativos, como una opción sustentable para que al término de sus estudios, puedan tener una base para el autoempleo y el emprendimiento.