- Pescadores explotan la escasa producción de tegogolos y manejan altos precios.
Catemaco, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Ante la falta de veda en la región de los Tuxtlas se escasean los productos marinos como los tegogolos, ya que los pescadores que capturan este gasterópodo en el lago de Catemaco, explotan la poca producción del mismo y evitan que las hembras depositen su hueva, además de afectar los comerciantes, por adquirirlo a un precio más elevado.
“Anteriormente había veda pero ahorita no se ha dado y estaría bien, porque eso nos beneficia ya que si así fuera lo compraríamos a precio más accesible y habría más ganancia, pero ahorita lo estamos dando en 200 pesos el kilo, ya limpio y cocido listo para prepáralo y se vende poco”, comentó vendedor de tegogolos, Pedro Ramírez.
Añadió que la pesca es la principal fuente de trabajo para el municipio de Catemaco y de la región de los Tuxtlas, por lo que es importante que el gobierno estatal voltee a ver a los pescadores del sur de Veracruz, ya que de no darse la veda, por ende la situación económica continuará golpeando sus bolsillos.
El entrevistado también comentó que durante estos días de vacaciones, se ha notado poca afluencia de visitantes locales, estatales, nacionales e internacionales, por lo que esperan que en próximos días arriben al municipio, ya que como de manera cotidiana ofrece sus cocteles de tegogolos, camarón y pulpo en el malecón de Catemaco y hasta ahora no ha incrementado sus ventas.
“Esperamos que incrementen las venta durante los próximos días de estas vacaciones, porque la gente de fuera compra más el tegogolo, eso es lo típico de este municipio, los visitantes locales prefieren el pulpo o el camarón, aunque a veces varia”, comentó.
Añadió que cada vendedor tiene su propia manera de preparar los cocteles, aunque los ingredientes clásicos son: el tomate, cebolla y cilantro, él lo complementa con aceite de oliva, salsita bruja, mismo que lo prepara con picante, algunas especias y poquito de vinagre, para distinguirse de entre sus compañeros y poder tener buena venta.
Explicó que no hay riesgos de vender los cocteles en descomposición, ya que reciben cursos para que manejen con higiene el producto.
Al finalizar el entrevistado invitó a la ciudadanía a que visiten el municipio de Catemaco y compren sus cocteles de los típicos tegogolos. “Vengan a comer los deliciosos tegogolos que son afrodisiacos en cocteles Ramírez”.