- Además de Alcohólicos Anónimos, los centros de rehabilitación ayudan a personas que padecen neurosis, estrés o ansiedad.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Pese al aumento de bares y cantinas en San Andrés Tuxtla la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) A.C. abre un centro de rehabilitación en cada barrio, colonia o comunidad, comentó el Representantes de Servicios Generales de AA, Moisés M. T.
Añadió que además de alcohólicos, llegan personas que padecen neurosis, estrés o ansiedad a estos centros de rehabilitación, ya que de alguna manera se les brinda atención para que puedan salir de esa situación.
El entrevistado dijo que el primer paso para que el centro de AA pueda ayudar a los demás, es que la persona reconozca que presenta un problema de adicción e incorporarse a algún centro de rehabilitación, posteriormente las centrales de la misma se preocupan por brindar información, charlas y terapias a través de personal especializados, para que puedan motivarlos a fortalecerse y en todo momento decir: “Sólo por hoy no, no voy a tomar”.
Asimismo comentó que es necesario el apoyo de la familia, amigos y de la sociedad, para que la persona haga frente a su situación, ya que de continuar con esa condición puede llegar a destruir el núcleo familiar, perder su trabajo e incluso salirse de la realidad y causar agravio bajo los influjos del alcohol que pueda llevarlo a pisar cárcel o en grados más altos, hasta morir por consumir en exceso sustancias embriagantes.
Cabe hacer mención que tan sólo en el centro de la ciudad funcionan alrededor de 18 centros de rehabilitación, donde a pesar de no llevarse a cabo eventos maratónicos, los responsables de estos grupos continúan motivando a la comunidad de AA a mantenerse firmes y luchar por dar seguridad a su familia.
Es importante recalcar que la familia en todo momento debe motivar a la persona adicta a acudir a sus juntas nocturnas, o si es posible acompañarlo para fortalecer la decisión de dejar de ser alcohólico.
Al finalizar Moisés M. T. invitó a todas las personas que sean adictas y decidan dejar de hacerlo, a que se acerquen a algún centro de AA, para pedir información
y se incorporen ya que se les brindará atención médica, psiquiátrica y hasta religiosa para ser mejor persona.