Pozole: el alma de la noche mexicana

Pozole: el alma de la noche mexicana

San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
 
Inicia el mes patrio y con ello revive el espíritu nacionalista del mexicano que celebra su independencia, comienzas los preparativos para celebrar la mexicanidad en familia o con amigos al punto de la media noche evocando al cura Miguel Hidalgo y Costilla que eligió esa hora para fritar declarando libertad e igualdad para el México que se emancipaba  de la corona.
Sin embargo los vestigios de la conquista, el mestizaje y la colonia siguen en nuestros días y precisamente en estas fechas se hacen más notorios en la gastronomía  que da sabor a las noches mexicanas del 15 de septiembre y su recalentado del 16.
Aunque los chiles en nogada, son un platillo típico de la fecha por servirse con los tres colores de la bandera (verde el chile, blanco la crea que baña el chile y por encima el rojo de los granitos dela granada), el pozole se ha vuelto más representativo ya se por su sabor tan intenso, la facilidad para conseguir los ingredientes o simplemente porque fusiona el maíz ancestral con la carne de puerco, que incrementó su consumo con la llega de los españoles.
Como la bandera el pozole puede ser verde, blanco o rojo y  tan diverso como nuestra población puede ser el sabor de la carne que lo acompañe, ya que además del puerco hay quienes lo preparan con pollo.
Comerlo es un ritual sagrado para el mexicano durante las fiestas patrias, quien ceremonioso lo sirve indistintamente con cuadritos de rábano, cebolla picada, orégano tostado y molido, chile de árbol tostado y molido y en  lugar de la tortilla clásica, totopos hechos con tortilla frita; la sal y el limón al gusto.
Para elaborar un pozole es necesario calcular el costo de los ingredientes, en el mercado municipal 5 de febrero de esta ciudad para conocer los precios de algunos de los ingredientes de dicho platillo, el precio de la cebolla blanca se ha elevado pues actualmente se vende en 36 pesos el kilogramo, el tomate se mantiene en 17 pesos, el chile seco en 120 pesos el kilogramo y el maíz pozolero oscila entre 15.50 y 18.50, dependiendo de la marca.
Además el kilogramo de carne de cerdo se vende entre 70 y 80 pesos, teniendo un precio más elevado la costilla, ya que esta se vende arriba de 70 pesos el kilogramo. Para quienes prefieren preparar su platillo con carne de pollo, actualmente oscila entre los 40 y 50 pesos.
Es importante y recomendable que las amas de casa  antes de comprar los ingredientes para este delicioso platillo, deberían checar precios y surtirse en donde más les convenga.
Ya sea verde, blanco o rojo, de pollo o cerdo fresco o recalentado “porque dicen que sabe más sabroso”, las fiestas mexicanas siempre son un buen motivo para comerse un buen pozole.
 
 

administrator

Related Articles