Bomberos una pasión inextinguible

Bomberos una pasión inextinguible

*Con el paso de los años su labor se ha dignificado|
*Muchos cumplen el sueño que tenían de niños, ser bomberos, salvar vidas. Otros eligen apoyar en la corporación para retribuir la ayuda que recibieron un día.|

San Andrés Tuxtla, Ver.-|
Por Viridiana Reyes Cruz|

De seguro para muchos puede parecer un poco alocada la idea de ser bombero y participar en situaciones en las que muchas veces se desafía la vida. Pero para otros, como Alberto Lara Mercado fundador del cuerpo de bomberos en San Andrés Tuxtla, es una pasión que se lleva por dentro, para toda la vida, desde el momento en que tomo la investidura por primera vez   para atacar a su enemigo, el fuego.
“Mi padre me presento a un gran bombero, al General Juanito Gómez y entonces me quede admirado de como hablaba de la noble labor de un bombero, le explique al General Gómez mi inquietud por hacer algo similar en San Andrés, así que pase dos semanas encerrado en el cuartel de bomberos en ciudad de México, me empiezo a dar cuenta de lo que es la corporación, la disciplina tan fuerte, pero sobre todo esa vocación férrea, la pasión por esta profesión. Nadie creía en mis palabras, en esos sueños, allá por 1977 era un joven, pero empezamos a invitar a los conocidos, el problema fue cuando preguntaron cuanto (dinero), así que les dije que todo era por amor a la camiseta. El gran incendio de la tienda del Isste y el incendio de la fábrica de puros Santa Clara, fueron algunos de los incendios que me dejaron marcados, me toco salvar la vía e Jorge Ortiz Álvarez el dueño de la fábrica de puros, el peritaje indico que fue por un cohete que cayó en unos cedros y eso disparo el fuego, mucha gente salió a socorrer a la fábrica, sacaban las pacas de tabaco, desalojaban a la gente, corrimos ayudamos, pero no era suficiente así que llegaron cinco corporaciones más de rescate a apoyarnos, apagar un incendio es muy agotador, eso fue hace como 20 años, esos eventos me movieron aún más para que  San Andrés  tuviera un cuerpo de bomberos”, explicó el fundador de esta Honorable institución.
En 1977 se instaló en San Andrés Tuxtla la comandancia de los bomberos, desde ese año y hasta la fecha la corporación ha ido creciendo y profesionalizando su labor.
Su trabajo se ha dignificado y a diferencia de otros años en los que la indiferencia de la gente se hacía evidente, los bomberos aseguran que la misma ciudadanía ya reconoce su esfuerzo.
“Es muy gratificante cuando ves una sonrisa, te dan las gracias, salvas una vida, ayudas. Hemos pasado más momentos gratos que malos, pero como todo, también nos han tocado episodios tristes. Hoy luchamos porque se dignifique el trabajo de los bomberos, vamos avanzando, afortunadamente los cuerpo de bomberos desde el 2012 se integraron al sistema nacional de protección civil, falta jalar más de ese hilo para que todos los compañeros, cuenten con un sueldo digno, un seguro de vida, seguro médico, aquí desde administraciones pasadas hemos contado con mucho apoyo, los gobierno municipales nos han ido dignificando, el voluntariado nos apoya mucho, pero aún estamos en ese camino.
Ser Bombero es mucho sacrificio, pero no lo lamentamos. Desde niño quería ser bombero, hoy lo soy y al igual que los muchachos que están aquí, tengo la oportunidad de aportar algo a la sociedad; las personas que estamos aquí desempeñamos una labor comprometida con el prójimo”, destacó el Comandante de Bomberos Josué Ceja Espejo
Para ser un bombero se necita de algunas cualidades, tales como disciplina, disposición, espíritu de servicio, responsabilidad y vocación para enfrentar situaciones adversas, por las que incluso se arriesga hasta la vida.
“Sobre todo debe tener una disciplina y mucho amor a la profesión. Para ser bombero hay que sentirlo, se lleva por dentro, esa vocación de servicio el dar todo por el todo, vamos al rumbo pensando si vamos a regresar o no”, destacó Ciro Baxin Moreno, maquinista con más de 30 años en el cuerpo de rescate.
Los llamados también tragan fuegos, no lamentan el sacrificio que conlleva su responsabilidad, pues incluso a veces dejan de lado actividades como, fiestas y familia, por dedicar tiempo a su vocación.
Para las nuevas generaciones ser bombero significa emoción y adrenalina, para quienes han entregado toda una vida al servicio significan momentos que incluso los han marcado, pues no en todos los casos se logra salvar una vida.
“He vivido diferentes situaciones, pero nos tocó una vez encontrar el cuerpo calcinado de una señora de aproxímense 69 años, fue la primera experiencia que tuve de ver un cuerpo quemado y sinceramente es impactante”, expresó Abraham Darío, joven con 4 años en la corporación.
Desempeñar esta noble labor para otros bomberos ha significado poner en riesgo la propia vida, pues en algunos casos también han salido lesionados.
“Luchando para apagar el incendio cayó un globo en una bodega cerca del casino, y provocó el incendio, solo éramos dos compañeros porque los demás también andaban en operativo, la escalera resbaló y me caí desde una segunda planta” recordó Octavio Alvarado.
Hay quienes por alguna experiencia trágica eligieron ser parte de la corporación como voluntarios, retribuyendo la ayuda que en algún momento les brindaron.
“Yo perdí a mi madre en un accidente, hubo gente que la apoyo en ese momento y a mis familiares, de así me nació la inquietud de ayudar, de prestar un servicio, así como me ayudaron” contó con la voz entre cortada Porfirio Quiala López, bombero voluntario desde el 2010.
Todos estamos propensos a sufrir un accidente en el que tenga que intervenir esta corporación de rescate, sin embargo, existen personas que demeritan esta noble tarea, situación que lamentan los bomberos.
Este 22 de agosto se festeja el día del heroico cuerpo de bomberos, día en el que se reconoce la ardua labor de los llamados traga fuegos, que llevan por delante una pasión inextinguible por su deber… salvar las vidas.
thumb_DSC04843_1024 editadathumb_DSC04837_1024 editada
thumb_DSC04842_1024 editadathumb_DSC04835_1024 editada
thumb_DSC04844_1024 editada thumb_DSC04845_1024 editada thumb_DSC04848_1024 editada thumb_DSC04858_1024 editada thumb_DSC04875_1024 editada thumb_DSC04892_1024 editada thumb_DSC04895_1024 editada thumb_DSC04898_1024 editada

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *