Dos casos positivos de VIH

Dos casos positivos de VIH

*Temor a discriminación impide tratamiento|
*2304 pruebas rápidas en escuelas y penales.|
El temor a la discriminación, el rechazo y a sus propios padres, ha impedido que Juan X, un alumno de Telebachillerato del municipio de San Andrés Tuxtla, no confiese que es portador del VIH, luego que se le practicó una prueba rápida de las 2 mil 304 que se han realizado en instituciones educativas y penales de San Andrés Tuxtla y Acayucan.
Según una fuente confiable del sector salud, las pruebas se aplicaron en los TEBAEV de los municipios de Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Acayucan, además del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla y los reclusorios regionales de San Andrés Tuxtla y Acayucan.
Solamente salieron positivos dos casos, uno en un Telebachillerato del municipio de San Andrés Tuxtla y en el reclusorio de Acayucan, este último se canalizó de manera inmediata para su tratamiento y se le dieron los retrovirales correspondientes, para conseguir que la enfermedad mengue los daños que ocasiona la misma.
Sin lugar a dudas, el morbo, la falta de cultura en materia de atención a personas con enfermedades como el VIH-SIDA, han provocado que aun en la región de los Tuxtla, exista un tabú impresionante y la población prefiera no hablar y sobre todo dar a conocer que tienen dicha enfermedad.
Aún hace falta mucho para que la población comprenda la importancia no solo de aceptar a las personas con enfermedades terminales, además de procurarlas y apoyarlas, pues la población en esas condiciones, siente que es rechazada por las personas que al saber que está enfermo, se alejan o rechazan sin argumento aparente.
En el caso del joven que se detectó como positivo a VIH, se trata de crear conciencia en él, primero para que acepte la condición y posteriormente para que les diga a sus padres, de tal forma que se pueda apoyar para evitar primero que nada más contagios y posteriormente que su estado de salud sea de calidad.
Las quince personas de la Jurisdicción Sanitaria 10,  que se encuentran realizando las pruebas rápidas para detectar enfermos de VIH, también se enfrentan a la negativa de algunas personas que no quieren realizarse la prueba y como es voluntaria, algunos de los jóvenes principalmente que tienen una vida promiscua, evitan checarse.
Según la misma fuente, continuarán en este semestre con la realización de más pruebas rápidas,  con el objetivo de identificar a las personas que podrían ser portadoras de la enfermedad, de tal manera que se puedan atender en tiempo y forma, lo que evitaría que su calidad de vida empeore con el paso del tiempo.
Si bien es cierto que no existe aún cura a la enfermedad, la identificación oportuna evitaría que más personas se contagiaran y que se medique al paciente de manera adecuada, pues el sector salud en las unidades de Veracruz y Coatzacoalcos, tienen la oportunidad de recetar los retrovirales,  para los pacientes.
Por otro lado deberán de procurarse campañas de información para la población en general, con el objetivo que no solo identifiquen cuando se tenga un caso, sino que se cambie la forma de ver a los pacientes y al mismo tiempo que sean más aceptados entre la población y no criticados o señalados por la misma.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *