- Imprescindible que padres se acerquen más a sus hijos, conozcan su contexto social, así como tipo de música de su agrado.
- Es difícil que padres se den cuenta de que un hijo toma la decisión del suicidio.
San Andrés Tuxtla, Ver
Por Sulamita Pólito Marcial
Difícil es la etapa en que adolecentes se enfrentan a un proceso de identidad personal y sexual, complicando su situación cuando se encuentran dentro de una familia desvinculada, ya que se les dificulta encontrar un punto de equilibrio y lo lleva a sentirse aislado.
Aunado a ello, la violencia que muchos adolescentes viven en las instituciones educativas, pues su autoestima se daña, generando asilamiento social y familiar. Por ello, la psicóloga Dioselina del Carmen Tapia Anota de San Andrés Tuxtla, sugiere a padres de familia a que analicen el contexto social en el que sus hijos se desenvuelven, estrechen su relación con ellos y demuestren lo importante que son los hijos para ellos.
“La tecnología aleja y desensibiliza a las personas hacia los más importante que son la familia y amigos, por eso es importante que establezcan una estrecha relación”, comentó la entrevistada.
Además dijo que la ampliación de la tecnología ha acrecentado el suicidio desde adolecentes hasta adultos, ya que en el caso de los hijos adolescentes, hay padres que liberan la relación y ante ello, los hijos se sienten solos, se les dificulta tomar decisiones y genera la situación del suicidio prematuro.
“Es imprescindible que los padres se acerquen más a sus hijos, que conozcan sus preferencias, que se comuniquen, deben estar al pendiente de sus contextos sociales, escolares, saber qué tipo de música les gusta y no por indagarlos, sino por compartir más tiempo con sus hijos”, explicó Tapia Anota.
Añadió que para los padres es muy difícil darse cuenta cuando su hijo toma la decisión del suicidio, ya que no dan signos de alarma. ”La vida del joven estará normal y cuando toman esa decisión es porque presenta un alto nivel de desesperanza, es un pensamiento con el que creen que va a solucionar todo”.
Al finalizar, la entrevistada sugirió a los padres que organicen sus tiempos para que disfruten a sus hijos, ya que el tiempo es el único recurso que es insustituible, irremplazable e intransferible.