- El rebozo mexicano ha sido realmente significativo en el desfile de la Revolución Mexicana.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Cuando hablamos de la Revolución Mexicana vienen a nuestra mente diferentes pasajes de la historia de ese tiempo y si es preciso; destaca sin lugar a dudas la figura de la” Adelita”, mujer mexicana que portaba falda, blusa de manta con la carrillera y entre los hombros el rebozo cruzado a la espalda o pecho de la soldadera de aquellos tiempos.
A 107 años de la Revolución Mexicana, en diferentes escenarios la mujer ha tenido cambios en la ropa que usa. Tal es el caso de los primeros vestidos que en San Andrés Tuxtla se confeccionaron con las faldas de manta, blusa de pañuelo con encaje en colores blancos, sin faltar la última pieza de vestir que daría elegancia a la mujer como lo ha sido el rebozo, comentó el Cronista de San Andrés Tuxtla, Sixto Carvajal.
Añadió que un caso significativo fue la mujer campirana que labraba la tierra sembrando el tabaco o la marchanta, que bajaba de sus comunidades cargando sus canastas con verduras y vistiendo el rebozo que además por las mañanas de frio en San Andrés, el rebozo les cubría la garganta, espalda y pecho.
“Las mujeres de Puebla que venden flores o cargan a sus niños en las espaldas llevan el rebozo cruzado para sostener su carga de ahí lo significativo de esta prenda de vestir que ha dejado huella histórica en México”, dijo el entrevistado.
Actualmente la vestimenta de las niñas y mujeres jóvenes en festividades y fiestas paganas son trajes típicos, con enagua blanca y encaje de bolillo, falda o refajo ceñido a la cintura con una faja de hilo; la abertura de la falda debe formarse del cuerpo de quien lo porta, por el lado izquierdo para ser levantado a la hora de sentarse, para conservar la limpieza del atuendo, sin faltar el rebozo.
El rebozo mexicano ha sido realmente significativo en el desfile de la Revolución Mexicana, en las películas del cine de oro mexicano, y hasta en las pinturas, como el arte de la pintora mexicana Frida Kahlo, quien muestra, incluso en sus obras el rebozo. Las artistas de canciones vernáculas o género ranchero en su atuendo han vestido el rebozo y hasta mujeres importantes de la política han incluido en su guardarropa el rebozo, como parte de la identidad de la mujer mexicana.