Gobierno de Veracruz, de buenas intenciones, pero de pobres resultados: Fernando Kuri

Gobierno de Veracruz, de buenas intenciones, pero de pobres resultados: Fernando Kuri

Xalapa Ver., 30 de noviembre de 2017.- En el marco de la glosa del informe del gobernador Miguel A. Yunes Linares, el diputado Fernando Kuri Kuri, en representación del Grupo Legislativo Mixto “Juntos por Veracruz”, dio el posicionamiento de su bancada, destacando que desde el inicio de este gobierno, han sido una voz crítica de la política que sigue la actual administración.
“Ha sido así, no con el ánimo de ser una oposición intransigente, sino una oposición responsable con el pueblo veracruzano al señalar las inconsistencias de las propuestas, iniciativas o programas que presenta el Poder Ejecutivo; En todo momento, reafirmamos nuestra disposición al diálogo, a la construcción de consensos y acuerdos”, apuntó.
El legislador recordó que ellos han apoyado para que Veracruz logre tener éxito y que cuando no ha habido consenso, públicamente han disentido.
“Una mayoría de veracruzanos creyeron por un cambio en 2016, votaron por una propuesta que dijo ser distinta, que haría las cosas diferentes, que sabría cómo promover el crecimiento económico,  el empleo, mantendría la paz y la seguridad de los ciudadanos. Hoy vemos con desazón que el cambio llegó, pero no para ser mejor. Hay un gobierno sin contenido”, lamentó.
Kuri Kuri dijo que la muestra es el Primer Informe presentado a esa Soberanía; y que el documento carece de resultados concretos, presenta información incompleta, estimada o, simplemente, omitida, lo que hace imposible sacar conclusiones, porque todo está en proceso. Nada está terminado.
“No obstante, el informe de nuestra realidad lo registran los medios de comunicación. Veracruz se significa hoy por su inseguridad, por las masacres de ciudadanos, por los secuestros, levantones y extorsiones, que ocurren a diario, pero que se justifican echándole la culpa a los dos gobiernos anteriores. Nos hemos convertido en la tumba más grande del país y cuando la información de la inseguridad se palpa todos los días, la autoridad sale a declarar “…que estamos mejor”, “…que son percepciones”, abundó.
El diputado por el distrito de Acayucan señaló que hoy nuestra entidad se significa por los feminicidios que alcanzaron, incluso, a una Fiscal; Un estado violento contra la mujer caracteriza ya a este gobierno, que no puede resolver los casos:
“La violencia contra ella se ha incrementado y el discurso minimalista también. “Aquí no pasa nada”, repiten una y otra vez. Para este gobierno, todo es culpa de los medios de comunicación que “reportan sólo cosas malas. Esta es la frustración más grande para el pueblo veracruzano, que apenas sale del sueño democrático, para encontrarse con una pesadilla hecha realidad”, apuntó.
Y destacó que el discurso de no se pudo, tiene una salida: ¡Echarle la culpa a Duarte! Y esa, ha sido la constante en las comparecencias de este gabinete, que no hace cosas extraordinarias, sino sólo cumple su responsabilidad legal.
Fernando Kuri expresó que con asombro vemos que lo mismo que criticó del viejo sistema, se aplica en el nuevo, esto respecto a que las empresas “fantasma” siguen operando en el sector salud y que miles de empleados con problemas de doble nómina, lo que no surgió de los que se fueron, sino de los que están ahora.
“Nos vendieron un déficit fiscal que nunca existió. El que sabe de finanzas, entiende que no se desaparecen 14 mil millones de pesos de déficit en un año, a menos que sólo sea una cortina de humo hecha con lápiz y papel. Ahorramos dos mil millones de pesos para 2018 por la renegociación de la deuda, pero pagaremos cientos de millones a los asesores y casas financieras que la negociaron”, agregó.
La opacidad ha sido una característica permanente.
El coordinador mixto recordó que el Congreso exhortó al Titular del Poder Ejecutivo a presentar la lista de trabajadores que despidieron al inicio de su gobierno, sin pago legal de retiro o sin liquidación:
“Un servidor le exhortó para que presentara la lista de empleados nuevos, que contrató al inicio de su administración. En ninguno de los dos casos se atendió el exhorto. Se dijo habría transparencia, pero sólo ha sido un discurso, que ya nadie cree. Las acciones hablan menos que las palabras. En sus páginas de internet y en las de transparencia, no existe la información que la sociedad pudiera y debería consultar”.
Y continuó sustentando lo dicho con el ejemplo del Decreto que establece la Implementación y Operación del Sistema de Administración Financiera del Estado de Veracruz, versión 2.0. Un sistema que dijo no es público, que nadie puede ver en tiempo real, como lo anunció y presentó el Titular del Poder Ejecutivo.
Es, además un informe de gobierno incongruente, no necesita se le cuestione ni se le glose. No hay nada que preguntar.
El legislador  hizo énfasis en que sus colaboradores le hicieron un informe que reseña más al gobierno pasado que al suyo.
“Hasta los indicadores del gobierno anterior se presentan como si fueran de esta administración. Solo hay que ver el anexo respectivo. Ante el desempleo al alza, el crecimiento de la economía informal, la disminución de la actividad económica y la inseguridad galopante, no se necesita preguntar por qué sucede. La respuesta ya todos la sabemos: este es un gobierno de buenas intenciones, pero de pobres resultados”, expresó.
Y finalizó con la siguiente idea: “A este gobierno los veracruzanos le pudieron perdonar todo. Menos que incumpliera su promesa de darnos mayor seguridad en 6 meses. Eso no se olvida.

administrator

Related Articles