- Participaron instituciones educativas, personal de la JSX, el IMM e ISSSTE.
Por Sulamita Pólito Marcial|
San Andrés Tuxtla, Ver.- |
México ocupa el lugar número 17 en casos de SIDA, mientras que Veracruz el sexto lugar. Este viernes en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, la Jurisdicción Sanitaria número 10 en San Andrés Tuxtla, llevó a cabo una a marcha con la intención de concientizar a la población sobre dicho problema de salud pública.
Participaron estudiantes de enfermería del Conalep, de la telesecundaria “Augusto Carrión Solana” de la localidad del Cerro de las Iguanas, personal de la jurisdicción sanitaria, así como la Directora y asesora jurídica del Instituto Municipal de la Mujer, Arcelia Arce Arenas e Icela Panamá Valerio, la representante del ISSSTE Marlén Córdoba, el Delegado de la Subsección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Rogelio Villegas Martínez y el activista en orientación y prevención de enfermedades de transmisión sexual VIH-SIDA, Isidro Martínez Vázquez.
La marcha inició a las 9 de la mañana en Plaza Juárez, posteriormente recorrieron sobre Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, terminando en el parque central.
La Directora del IMM, Arcelia Arce Arenas exhortó a los jóvenes y ciudadanos en general a que no ignoren esta enfermedad que se ha convertido en un grave problema de salud pública, ya que es mejor protegerse con preservativos a lamentar una enfermedad como lo es el VIH-SIDA.
Por su parte el activista en orientación y prevención de enfermedades de transmisión sexual VIH-SIDA, comentó que existe desconocimiento entre la población femenina y masculino en cómo usar un preservativo, por ello, invitó a los asistentes a que soliciten información adecuada, ya que una persona responsable usa preservativo y evita adquirir dicha enfermedad.
En tanto, el subjefe de la JSX, Sergio Hernández Escobar dijo que es primordial evitar contagiarse de esa enfermedad, para ello, es importante conocer más sobre sobre ella, ya que quienes la han adquirido, dijo, sienten “estar muertos en vida”.
“Invito a que acudan a su centro de salud ya que allí s eles dará la información adecuada, también contamos con preservativos para que actúen con responsabilidad y los usen, para poder prevenirla”.