- Mayor es la tasa de mortalidad en hombres por cáncer de próstata, que de mujeres por cervicouterino.
Por Vanessa Eufracio Ortiz
San Andrés Tuxtla, Ver.- Los factores que principales influyen para que la mayoría de los hombres no acudan a realizarse un chequeo para la detención del cáncer de próstata son: el machismo, la edad y el procedimiento que requiere dicho así lo aseguró el sub director del ISSSTE en San Andrés Tuxtla, Hugo Caixba Mezo.
“Desafortunadamente la mayoría de los hombres se niega a realizarse un examen general para la detención del cáncer de próstata, pues aunque se les explica que el antígeno prostático y el ultrasonido, pueden dejar algunas dudas, por lo que es necesario realizar el tacto retal, los hombres se resisten a una revisión” explicó.
Caixba Mezo dijo que aunque los hombres deben realizarse la detención del cáncer de próstata a partir de los 40 años de edad, es complicado que accedan a realizarse el tacto rectal.
“Los varones se resisten a asistir al médico o a manifestar las molestias que tienen, por ello cuando el cáncer es detectado tienen que recibir tratamiento de urgencia”, detalló el entrevistado.
En ese sentido dijo que la tasa de mortalidad en hombres por cáncer de próstata es mayor a la de mujeres por cervicouterino, esto debido a que ellas se concientizan desde muy jóvenes, por lo que asisten a su revisiones más constantemente, y en caso de tener dicha enfermedad, pueden ser tratadas con más tiempo y no de urgencia como sucede frecuentemente en los varones.
Por último, el medico expuso que de cada 100 pacientes que presentan síntomas de esta enfermedad, el 90 por ciento presenta hiperplasia, esto es el aumento de células en el órgano y aunque no son cancerosas, con el paso del tiempo pueden serlo, por ello el médico recalcó la importancia de hacerse las revisiones pertinentes para evitarlo.