- Taxistas libres podrían resultar afectados con esta decisión.
Por Luis Manuel Toto Pólito
San Andrés Tuxtla, Ver.- En el marco de la tercera reunión entre líderes taxistas de la cabecera y sus comunidades, han acordado con la delegación de transporte público, utilizar una cromática para distinguirles, ya que en la actualidad no se distingue cual taxi pertenece a comunidades o centro, esta medida la emprenderán las agrupaciones para disminuir la competencia desleal.
“Con eso de que le quitaron los nombres frontales a los taxis ya no sabes si son de San Andrés o una comunidad”; señaló el representa de la agrupación de CTM José María Migueles Moreno.
Distinguió que se trabajará en base a la cromática propuesta por los transportistas, y será azul para taxis de comunidades y rojo para los de cabecera, este distintivo será colocado en el parabrisas y así identificar los servicios que pudieran realizar fuera de su jurisdicción.
La normatividad ha empezado a circular entre estas agrupaciones, pero el líder justificó que se extenderá para todas las siglas y así poder lograr un orden y revisiones apropiadas de parte de las autoridades.
Por otra parte, líderes como Víctor Perrotín de la Croc señalaron que se ha acordado con transporte público una revisión y probable remoción de algunas áreas de ascenso y descenso de taxis que no mantienen convenios con los taxistas de la cabecera, esto podría llegar a afectar a los llamados taxis libres que solo están amparados como asociación civil y no bajo alguna sigla o convenio.
Esta medida, dijo el líder taxista, es avalada por la ley 589 y señala que los taxistas trabajarán solamente en su localidad. Sin embargo, y para apoyar a todos los concesionarios es que se llegan a acuerdos y convenios que existen con algunos líderes.
“Existen algunos, quiero decirles que en acuerdo con FATEV y CTM se ha logrado hacer convenios con las agrupaciones de algunos compañeros de comunidades como la de Gilberto Ortega, Celso Toto, Carmen Solana e Idelfonso Tadeo (ubicados en calle 5 de mayo), y son los que tienen convenio conmigo y hemos platicado con las otras agrupaciones, logrando aceptarlos”.
La decisión de eliminar áreas de ascenso y descenso se tomará la próxima semana y esto será en base a los convenios entre taxistas y siglas, mas no con quienes son representados por una asociación civil notariada. “No vamos a aceptar eso, no tiene validez, porque hay quienes tienen toma de nota y otros no”, concluyó.