Ilegales, las licencias de construcción del gasoducto en Xalapa y Emiliano Zapata

Ilegales, las licencias de construcción del gasoducto en Xalapa y Emiliano Zapata

La empresa Gas Natural del Noroeste, que impulsa la instalación del Sistema de Distribución de Gas Natural, tramitó licencias de construcción en los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, con permisos federales vencidos, lo que echa abajo las anuencias que otorgaron ambos cabildos en 2017.
La firma, que pretende crear una red de ductos para la distribución de gas natural para la industria instalada en Coatepec, tampoco atendió las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil que le pidió -desde el 2015- hacerse responsable de dar a conocer a la población la naturaleza del proyecto, las características del servicio y las acciones para salvaguardar la integridad de las instalaciones y evitar afectaciones a los componentes del sistema; además de los sistemas de alertamiento y los planes de repuesta a emergencias que involucren a la población.
Las auditorías de legalidad practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, exponen las irregularidades cometidas por las dos comunas que autorizaron la licencia de construcción para la instalación de la red de ductos a la firma, sin cumplir con los requisitos de ley, y el riesgo que de la industria para los veracruzanos.

En el caso de Coatepec, se confirmó que el Cabildo no autorizó ningún permiso a Gas Natural del Noroeste, SA de CV.
El alcalde Daniel Olmos García y su cabildo validaron -04 de diciembre del 2017- la introducción de un gasoducto de 8 mil 100 metros lineales, sin embargo, el permiso violentó el Reglamento de la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y a Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz.
El Orfis emitió cinco observaciones, revela el Informe Individual del municipio, dos de ellas, la LM-065/2017/001 y la LM-065/2017/002, están relacionadas con el plazo de la licencia municipal y el pago de la empresa al Ayuntamiento.
En la solicitud Gas Natural del Noroeste, SA de CV., no estableció un plazo para la introducción del gasoducto, sin embargo, el municipio le dio autorización por tres años. La autorización obligó un pago, pero el Ayuntamiento no informó al Orfis el monto, ni le entregó el registro del ingreso.
En la observación: LM-065/2017/003, se expone que el cabildo tampoco informó sobre la fianza de vicios ocultos que pago la firma, y que equivale al diez por ciento del monto total de la obra. La actual administración entregó los documentos que revelan que la administración de Daniel Olmos recibió un pago de un millón 499 mil pesos.
El Orfis también detectó que la Licencia de Uso de Suelo, no se tomó en acuerdo del Cabildo pues no existe un acta que confirme el apoyo de parte de los ediles que integraban dicho Ayuntamiento, así quedo en evidencia en la observación: LM-065/2017/004.
Finalmente, el Orfis observó – LM-065/2017/005- que la empresa incumplió con la obligación de crear la Unidad Interna de Protección Civil, para lo que tenía que elaborar e instrumentar un programa de adiestramiento y capacitación permanente para las Unidades Municipales de Protección Civil y contar con una póliza de seguro vigente que ampare los daños que su actividad ocasione a terceros en sus bienes y personas, medio ambiente, vías de comunicación y servicios estratégicos, sin menoscabo de lo dispuesto en otros ordenamientos durante la etapa de construcción y operación.
Xalapa, otorgó licencia con permisos vencidos
En el caso de Xalapa, el Orfis detectó que la vigencia del Dictamen Técnico de Riesgo en Materia de Protección Civil no estaba vigente cuando el municipio autorizó la licencia de construcción del gasoducto, pues esta perdió validez el 26 de octubre del 2017, establece la observación LM-087-2/2017/001, establece el informe individual del Municipio,
También estaba vencida la Resolución en Materia de Impacto y Riesgo Ambiental, que otorgó la Semarnat, -con vigencia hasta el 18 de marzo del año 2016-; la Licencia de Uso de Suelo Industrial, con vigencia de un año por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) -sin validez desde 15 de enero del año 2016-; el dictamen de Factibilidad Regional Sustentable en Materia de Desarrollo Urbano, otorgado por un plazo de 12 meses, por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, -que feneció el 23 de noviembre del año 2015-.
La observación LM-087-2/2017/002, advirtió que no consta documento alguno que acredite el otorgamiento de la Licencia de Uso de Suelo, por parte del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz¸ tampoco se tiene la certeza, en su caso, que, de haberse otorgado, se haya sometido a la aprobación del Cabildo de dicho Ayuntamiento.
Los funcionarios de Américo Zúñiga no respaldaron el Dictamen Técnico para cambio de uso de suelo para la construcción de un Sistema de Distribución de Gas Natural, mismo que pasaría por diversas vialidades. No se presentó, ni se acreditó de forma documental alguna, que se hubiere llevado a cabo la formalización del dictamen, según la observación LM-087-2/2017/003.
La autoridad expuso que tampoco se cumplió con el plan de protección civil que tenía que implementar Gas Natural del Noroeste.
Fuente: AVC

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