Activaron consejo de PC por contingencia

Activaron consejo de PC por contingencia

Por Luis Manuel Toto Pólito
San Andrés Tuxtla, Ver.-  El frente frío número 6 trajo consigo encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad y el desbordamiento del río Tajalate en más de tres ocasiones, aseguraron autoridades municipales en San Andrés Tuxtla al instalar permanentemente el consejo de protección civil.
En la cabecera, el puente a la altura de Calle Zamora se taponeó por un árbol derribado y la misma basura que se acumuló bajo el mismo paso peatonal, lo que generó que se desbordara el río, por lo que ya se prevé se derrumbe por la dirección de obras públicas, la fecha está por determinarse.
Lo escurrimientos también han generado deslaves en zonas de laderas como en San Isidro Texcaltitan y Tonalapan.
En torno a las comunidades, la autoridad dio a conocer que algunas localidades se encuentran incomunicadas parcialmente por el incremento de los ríos de respuestas rápida, principalmente hacia la zona del Salto de Eyipantla, Abrevadero y Chuniapan de Abajo.

Así mismo en la zona de la comunidad del Remolino existe un puente vado que está bloqueado totalmente, y el lugar se encuentra encharcado. El río no ha subido su nivel, pero la corriente que se desbordó entró al lugar.
La comunidad de Galeras ya presenta tirantes de agua que han estado ingresando al lugar por el incremento del rio San Juan y San Andrés Tuxtla, un promedio de 20 familias están siendo evacuadas hacia la zona alta de Camacho donde las familias ya tienen casas y que las utilizan en cada creciente.
Los deslaves sobre carreteras en caminos y viviendas de comunidades como: San Isidro, Polvorín, Matalapan Monterrey, Puerta Nueva, Tonalapan, Texalpan, Mazumipan, Nacimientos de Xogapan, Tizatal, Las Galeras y Remolino, las comunidades de Laurel y Lauchapan también se pueden ver afectadas cuando el Rio San Andrés suba su nivel al punto crítico.
Protección Civil señaló que el DIF Municipal está listo para recibir donde sea necesario a daminificados, esto estaría pendiente para cuando se den muestras de inundaciones.
En el caso de Juan Jacobo Torres existen tres puntos vulnerables que podrían ser afectados por el incremento del río San Andrés, esto mismo ocurriría para otras comunidades como La Boca y Laurel, que son lugares donde converge la mayoría de las aguas del río.
El consejo también dio a conocer que la compuerta de la represa hidroeléctrica de Chilapan ubicada en Catemaco se abrirá a partir de las 3 de la tarde para realizar un desfogue controlado de 100 metros cúbicos por segundo, es decir, una cantidad baja debido al incremento en el nivel del Lago de Catemaco.
Esto estaría incrementando los niveles en el Río San Andrés que atraviesa desde Comoapan hasta el Salto de Eyipantla y que llega a otras comunidades como el Remolino en San Andrés Tuxtla. La autoridad estatal reconoció que se corre un bajo peligro en las comunidades, pero se debe estar alerta por las lluvias  que continuarán.

administrator

Related Articles