Inundadas 12 colonias y centro de Lerdo

Inundadas 12 colonias y centro de Lerdo
  • Alerta en el municipio por creciente de Río San Agustín.

Lerdo de Tejada, Ver. El presidente municipal Hermas Cortés Garcia advirtió que en este momento se han registrado inundaciones en una docena de colonias y los drenajes del centro se encuentran en su máxima capacidad, por lo que existe agua escurriendo por las calles de la ciudad cañera.
El Chamizal, Genaro Aguilar, Santa Lucía, Árbol del Pan, Vicente Guerrero, Aldama, Poza Rica, Canal 4, El Guayabal, San José, Fidel Herrera, San Miguelito y partes de la colonia centro están sufriendo los estragos de la creciente del Río San Agustín o mejor conocido como Tecolapilla.
Lerdo de Tejada no sufre directamente como otros municipios por las lluvias que han caído en los últimos días, las inundaciones se deben al taponamiento que tiene el Río San Agustín al intentar desfogar a otros afluentes  como el San Juan, Tesechoacan y Papaloapan y que también están sobre su nivel de aguas máximas escurriendo hacia Alvarado y el mar.
La primera autoridad se encuentra desde hace una semana alertando a sus conciudadanos para que salgan de sus hogares, varios de ellos requirieron ver que sus casas estaban bajo el agua para evacuar.
Hermas Cortes Garcia destacó que el río San Agustín ha cambiado su cauce de oeste a este cuando era al contrario y continúa ingresando agua, por ello no descartó que continúen incrementando los niveles en colonias y centro de la ciudad.
Hasta el momento son seiscientas familias afectadas, damnificadas y con agua en sus hogares.
La autoridad celebró que el dragado de 42 kilómetros de canales, incluidos los 29 kilómetros dentro de la ciudad han hecho que las aguas hayan fluido este año y evitado una inundación precipitada, sin embargo insistió que el río San Agustín sigue aumentando su nivel al grado de poder inundar el centro de la ciudad.
En este momento Lerdo de Tejada esta en la fase de declaratoria de desastre y en esta se suman tambiénas afectaciones del río Tecolapan a la colonia San Teresa donde se inundó a 260 familias
La carretera federal 180 está libre en este momento, pero pudiera tener tirantes de agua en el transcurso de la tarde o noche y cerrar el paso vehicular.

administrator

Related Articles