La Granja sin agua, reclaman pipas para abastecerse

La Granja sin agua, reclaman pipas para abastecerse

*Huesca responde y asegura que se enviaron en tiempo y forma |
San Andrés Tuxtla |
por Luis Manuel Toto Pólito |

Habitantes de la colonia La Granja de San Andrés Tuxtla, se sumaron al reclamo por el desabasto de agua potable, servicio que no han recibido desde hace 5 días de forma normal, esperando por las madrugadas captar los chorros.
Los afectados señalan que son aproximadamente cien habitantes que recienten el problema en esta zona habitacional, que es de las más pequeñas y que se localiza en la periferia del municipio.
Los niños son los que enfrentan mayores inconvenientes al tener que ir a las escuelas sin bañarse, las amas de casa pasan a segundo plano al no contar con líquido para lavar trastes, ropa, baños y para el uso sanitario.
Los inconformes reclaman porque algunos tienen que trasladarse hasta lavaderos que se encuentran a unos pocos metros, pero que igualmente tienen un abasto natural mínimo.
En ocasiones, captan el agua entre 1 y 5 de la madrugada, indicaron que tienen el deber de levantarse a recolectar los chorros que les llegan, haciendo mas pesado su día, ya que por obvias y necesarias razones, el agua es ocupada mayormente durante el transcurso de las mañanas y tardes.
Y aunque los vecinos aseveraron que se han trasladado hasta la oficina central de agua potable, estos reciben como respuesta que inmediatamente será reabierta la válvula, siendo una mentira.
Huesca responde.
Sobre el desabasto de agua,  titular de la dependencia Agustin Huesca Lagunes, reconoció el problema, sin embargo aseguró que este martes se entregó aproximadamente mil 200 litros de agua por familia.
Dijo que las pipas fueron enviadas y se dio seguimiento al tema de desabasto, que según él, apenas fue notado después de 5 días, aun cuando tenía conocimiento que colonias aledañas como Banrural y Maestros también enfrentan el mismo problema.
De acuerdo al presidente municipal Manuel Rosendo Pelayo, los métodos de captación se han vuelto insuficientes en los nacimientos del municipio, por problemas de erosión del suelo, siembra de pasto que absorbe demasiada agua, además de la tala inmoderada y la falta de permiso de un particular para que se limpie un nacimiento que está en su terreno.
De esta forma, se ha justificado el severo estiaje, que podría ser llevado a un grado de investigación por diversos medios de comunicación durante este fin de semana, cuando el ayuntamiento invite a los representantes a dar testimonio de lo dicho por Manuel Rosendo Pelayo.
100_0257 100_0259 Agustín Huesca Lagunes

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *