*Las personas que tienen un consumo moderado y habitual del popular zumo de cebada tienen una composición corporal más adecuada que los que no la toman, sobre todo los hombres|
Un estudio realizado por miembros de la Academia Española de Nutrición (AEN), y del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, desmiente el mito de que la cerveza es la responsable de la llamada ‘barriga cervecera’.
Y es que, tal y como muestra, una caña de 200 mililitros sólo aporta 84 kilocalorías, por lo que el consumo de una cerveza diaria supone un porcentaje “muy pequeño” de la ingesta calórica diaria recomendada, unas 2.000 calorías para las mujeres y 2.500 para los hombres.
Respecto a la masa corporal, el trabajo, liderado por la catedrática Rosa M. Ortega y el presidente de la AEN, Lluís Serra Majem, desvela que las personas que tienen un consumo moderado y habitual de cerveza tienen una composición corporal más adecuada que los que no la toman, especialmente en el caso de los hombres.
De hecho, diversos estudios europeos han señalado que bebidas de baja graduación alcohólica, como la cerveza u otras bebidas fermentadas, pueden estar incluidas dentro de una dieta como la Mediterránea, siempre y cuando no exceda los 20 o 30 gramos de alcohol al día.
El consumo moderado de alcohol es beneficioso
“Los causantes de la ‘barriga cervecera’ podrían ser otros factores como los hábitos alimentarios incorrectos, un estilo de vida sedentario, el tabaquismo y diversos componentes genéticos, lo que favorecen este tipo de obesidad e influyen en la composición corporal más que la cantidad de cerveza consumida”, ha explicado Ortega.
Por otro lado, la investigación indica que la presión arterial tampoco se ve influida por el consumo de cerveza. Esta afirmación coincide con los resultados obtenidos en otros estudios que muestran una correlación inversa entre consumo moderado de alcohol y riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
“Los consumidores de cerveza tienen una mayor protección antioxidante procedente del lúpulo y de la malta con la que se elabora la cerveza. Su contenido en isohumulonas podría tener un efecto antioxidante y protector frente a diferentes enfermedades. Además, actúa como regulador sobre la concentración sérica del colesterol en los individuos que la consumen de manera moderada, ya que se relaciona con un aumento de la concentración de HDL o colesterol bueno, y una disminución del LDL o colesterol malo”, ha zanjado la catedrática del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Fuente: El confidencial
- Hallan cuerpo en descomposición en construcción de Coatepec
- Grupo armado incendió granja avícola en Álamo Temapache
- Docentes de la UPAV alertan por nuevos contratos
- Persecución a balazos interrumpe cumpleaños y causa terror en Poza Rica
- Otra muerte en la UMA de Orizaba: fallece la tigresa Tímida
- Ofrecerán subsidios para evitar cierre del Ingenio San Pedro
- Esta gasolinera de Veracruz vendió el diésel más barato de todo México
- Identifican a víctima de ataque armado en Catemaco. Su mu3rte consterna a población
- Esta tarde una persona de la tercera edad pereció en el parque central de la localidad de Calería.
- PIERDE LA VID4 ESTUDIANTE DEL C.B.T.A 85 DE JUAN RODRIGUEZ CLARA.
- Un fallecido y un herido a las afueras de penal Zamora
- Controlada la situación en el CERESO de Tuxpan, Veracruz: Rocío Nahle
- ¿Lo confundieron? Secuestran y liberan a un hombre en San Andrés Tuxtla
- Balean a sujeto sobre la 180 en San Andrés Tuxtla
- Balean a 2 elementos de Santiago Tuxtla; agresores viajaban en carro con calcomanías de policías
- Rigoberto del Ángel, el ciclista que murió atropellado en competencia en Catemaco
- Familia de San Andrés Tuxtla halla en micrositio a desaparecido
- Veracruzano Rogelio González se corona campeón con Cruz Azul
- Por años, hospital de San Andrés Tuxtla habría almacenado medicamentos caducados
- Bloquean carretera Costera del Golfo con rumbo a Catemaco; esto se sabe
- Piden ayuda para localizar embarcación donde iban 3 personas en Roca Partida, Veracruz
- Papa León XIV recibirá expediente con nombres y rostros de víctimas de la violencia en México
- ONU afirma estar preparada para ayudar a Colombia tras terremoto de magnitud 7.4
- Van 111 fallecidos y 87 heridos tras terremoto en Colombia: De la Espriella
- Retiran salsas y guacamole con chiles xalapeños por brote de salmonela en EU
- Aumentan a 22 los muertos tras terremoto de 7.4 en Colombia
- UEFA advierte a FIFA de acciones legales por fallido plan de Infantino de vender el Mundial
- Volcán de Fuego mantiene en alerta a Guatemala; realizan evacuaciones
- Balacera en Los Mochis interrumpe misa de cuerpo presente en Parroquia de Nuestra Señora de Fátima; hay 8 detenidos y todo queda grabado en video
- Del festejo a la cárcel: detienen a 28 presuntos integrantes de cártel
- Revelan causa de muerte de Yulissa Lizeth, joven que falleció tras hacerse las uñas en Saltillo
- No habrá escuelas militarizadas al inicio del ciclo escolar, “no se va a permitir”, asegura Mario Delgado
- ¿Hay que cuidar el corazón, el cerebro o los pulmones? Estas son las principales causas de muerte entre los mexicanos
- “Le preguntan sobre depresión”: Sheinbaum advierte que jóvenes usan la Inteligencia Artificial como psicólogo
- Abordan impacto de la tecnología en las aulas; así lo explican en la Mañanera
- ¿Duermes mal? Este hábito podría hacerte subir de peso sin que lo notes
- Día Mundial del Perro: el mejor amigo del ser humano aún enfrenta el abandono
- ¿Las personas pueden atender 2 conversaciones al mismo tiempo? Esto dice estudio
- Astrónomos descubren un nuevo exoplaneta situado a 63 años luz de la Tierra
- Descubren proteína clave del hígado que podría abrir nuevas vías contra la diabetes y la obesidad
- ¿La ansiedad está en los genes? Estudio revela nuevas respuestas
- Alertan que México detecta solo 10% de casos de enfermedad que causa infartos prematuros

