Vuelco en el caso Paulina: hubo una llamada pidiendo rescate por la vida de la joven

Vuelco en el caso Paulina: hubo una llamada pidiendo rescate por la vida de la joven

Un mes y dos semanas después de que desapareció y presuntamente fue asesinada Paulina Camargo Limón, el misterio se agudiza sobre el destino de la jovencita de 19 años. Documentos oficiales en poder de CAMBIO demuestran que la PGJ, no ha podido cuadrar los peritajes técnicos y la supuesta ubicación del contenedor donde habría tirado el cuerpo el presunto responsable del crimen.
Primera de tres partes 
Cuarenta y seis días han transcurrido desde que desapareció Paulina Camargo y el misterio se agranda sobre el destino de la jovencita de 19 años. Documentos oficiales en poder de CAMBIO demuestran que la Procuraduría General de Justicia, aunque sostiene como línea principal el homicidio a manos de su supuesto novio, José María Sosa Álvarez, no ha podido cuadrar los peritajes técnicos y la supuesta ubicación del contenedor donde habría tirado el cuerpo, además de desatender una misteriosa llamada de secuestro en la que pidieron un rescate, ocurrida al mismo tiempo que se presentaba la denuncia por la desaparición.
CAMBIO reconstruye en tres partes, de acuerdo con documentos oficiales, las contradicciones, olvidos y hasta acusaciones de tortura en que ha incurrido la PGJ en la desaparición de Paulina Camargo.
Tras la noche infernal del 25 de agosto en que desapareció Paulina Camargo y sus padres dedicaron las primeras horas a tratar de ubicarla entre familiares y amigos, antes de cumplirse las veinticuatro horas de haberse esfumado decidieron acudir a la PGJ a presentar la denuncia correspondiente.
Eran a las 13:00 horas de la tarde del 26 de agosto cuando el padre de Paulina Camargo Limón, Rolando, recibió una llamada telefónica de un número con lada de Guadalajara, Jalisco en la que un sujeto le exigió una fuerte cantidad de dinero a cambio de la vida de su hija, quien había desaparecido la noche anterior con 18 semanas de embarazo.
La extorsión la recibió mientras declaraba su esposa, María del Roció Limón Maldonado en  la Agencia del Ministerio Público Zona Metropolitana Sur, lugar en donde también se encontraba José María Sosa Álvarez  –Chema- el supuesto padre del hijo que la joven esperaba y la única persona detenida por su presunta responsabilidad en los hechos.
Documentos en poder de CAMBIO prueban que la familia de Pau dio información a las autoridades para que se siguieran otras líneas de investigación; sin embargo, en todas las entrevistas que ha dado el procurador Víctor Carrancá Bourget sobre el tema, no ha considerado otras posibilidades y ha dado por muerta a la joven de 19 años de edad, aunque a casi dos meses de su desaparición, no ha sido localizado el cuerpo.
En la llamada que recibió el padre, le advirtieron que debía hacer un depósito sino quería recibir los restos de Paulina en un taxi.
“Le decían que si no quería que le pasara nada a su hija, le depositara un dinero como comisión por los gastos que ha pagado por la atención médica de mi hija ya que se puso mal, y que si no le entregaba el dinero, el día de mañana me mandaban el cuerpo de mi hija en un taxi a mi domicilio”, fue parte de la declaración que dio María del Roció Limón, según consta en la averiguación previa AP-613/2015/DMZS/EIPD, al que esta reportera tuvo acceso.
Al realizar una indagación si se han cometido otros delitos con el número desde donde ofrecieron pistas sobre el paradero de Paulina, CAMBIO encontró que en la página denominada ‘Busca personas desaparecidas Fe’, algunos usuarios han denunciado que han sido contactados en el mismo número telefónico para ubicar a sus desaparecidos y en algunos casos, ha resultado cierto.
Una búsqueda inmediata y sin éxito
La denuncia por la desaparición de Paulina Camargo se integró en la madrugada del 26 de septiembre, en menos de 24 horas de la no localización, pese que por ley, las autoridades han exigido mínimo esperar 72 horas, como ha ocurrido en otros casos.
Fuentes ministeriales dieron cuenta que la búsqueda se agilizó debido a que la familia Camargo Limón tiene familiares trabajando en la Procuraduría, como la titular de la Agencia del Ministerio Público Metropolitana Zona Sur, Mesa Cuarto, Ingrid Janette Limón Condado.
Según consta en las actas ministeriales, en la madrugada del 26 de agosto, alrededor de las 3:00 de la mañana, tanto peritos como familiares de la víctima, revisaron cada rincón del departamento 2 del edificio C2 de la unidad habitacional La Margarita, ya que el primer sospechoso era Chema, pues fue la última persona que la vio tras haber acudido al ginecológico en plaza Solé en la tarde del 25 de agosto.
El misterio y las inconsistencias 
Sin el cuerpo del delito, la única persona que ha sido señalada como el autor intelectual y material del asesinato de Camargo Limón es  José María, recluido en el penal de San Miguel y quien en su defensa, ha alegado que fue amenazado y torturado para declararse confeso.
Pero, pese a los presuntos detalles que dio el joven de 20 años de edad, originario de San Andrés Tuxtla, Veracruz, la PGJ no ha conseguido esclarecer lo que ocurrió, y sus acciones han enredado más el proceso, como el hecho de haber incautado 21 días después el departamento, presunto lugar del crimen.
El mismo 26 de agosto, especialistas de la Procuraduría revisaron en dos ocasiones, la primera a las 3:00 de la mañana, y la segunda a las 20:00 horas de la noche, y debido a que no ubicaron huellas, permitieron que la familia de Chema siguiera en el sitio hasta el 15 de septiembre pasado cuando los desalojaron.
Esta acción se dio luego de que días antes fuera encontrada la supuesta bolsa de mano de Paulina en un contenedor ubicado a más de 50 metros del departamento, así como una gota de sangre, pese que los primeros días de indagación, los peritos no encontraron nada en el mismo sitio, razón por la que se enfocó durante varios días la búsqueda de los restos en el relleno sanitario de Chiltepeque, en donde llegan a diario mil 700 toneladas de desechos.
 La búsqueda se suspendió el fin de semana a casi dos meses de exploración, sin éxito alguno en el hallazgo del cadáver.
En este caso, ha surgido la interrogante de lo que en realidad pasó con Paulina, aunque en la noche del 29 de agosto, casi una semana después de la desaparición- Chema aceptó su culpabilidad, el joven indiciado está procesado por el delito de falsedad de declaraciones, no por homicidio ni por feminicidio, pues el cuerpo no ha sido ubicado y a casi dos meses, la PGJ no ha logrado sustentar lo que ocurrió.
Bajo supuesta tortura, el estudiante de Ingeniería Mecátrónica en la Universidad del Valle de México, campus Puebla, declaró que la asesinó en su departamento luego de haberle confesado que el bebé que esperaba no era suyo y que sólo le había sacado dinero para otros gastos.
Hasta el procurador se enreda
En este caso, el propio procurador se ha enredado en sus declaraciones. En una entrevista el pasado 1 de septiembre, Carrancá Bourget dijo que tenía indicios en que Pau podría seguir con vida, y el 17 de septiembre aseguró que las diligencias probaban responsabilidad de Chema. En cada entrevista en la que ha hablado del tema, ha dado una versión distinta, sin mencionar la llamada que recibieron ese 26 de agosto los familiares.
 El caso en fechas
25 de agosto: desaparece Paulina Camargo Limón de 19  años de edad con 18 semanas de embarazo. La última persona que la vio fue Chema tras acudir a una cita médica.
25 de agosto: a las 23:00 horas, Chema es citado por los padres de Paulina a la PGJ a donde acudieron a presentar la denuncia por desaparición.
26 de agosto: a las 3:00 de la madrugada, peritos acudieron al departamento de José María junto con los padres de Pau para realizar una inspección sin encontrar evidencias.
26 de agosto: a las 13:00 horas de la tarde, el padre de Paulina, Rolando Camargo recibe una llamada en el que le exigen dinero a cambio de la vida de su hija.
26 de agosto: a las 20:00 horas, regresan los especialistas al edificio C2, interior 2 de la unidad habitacional La Margarita para realizar otras diligencias periciales y nuevamente no encuentran nada. Chema queda en calidad de presentado.
29 de agosto: a las 18:30 de la tarde, bajo tortura, Chema confiesa haber asesinado a Paulina porque presuntamente le dijo que el hijo que esperaba no era suyo.
29 de agosto: padres de Paulina y la entonces abogada, Marisol Montes confirman afuera de la PGJ a medios locales que la joven había sido asesinada por Chema.
30 de agosto: especialistas nuevamente indagan en el departamento durante más de cuatro horas, y presuntamente encuentran una gota de sangre.
30 de agosto: Chema narra cómo fue torturado por ministeriales para que se declarara asesino confeso ante el Juez Tercero de lo Penal. La noche anterior ingresó al penal.
30 de agosto: inicia búsqueda del cuerpo de Paulina en contenedores de la unidad habitacional La Margarita y en el relleno sanitario de Chiltepeque.
31 de agosto: Arturo Villegas Valencia –un enamorado de la desaparecida- es consignado por falsedad de declaraciones.
01 de septiembre: el procurador Víctor Carrancá Bourget indica que hay indicios que dan cuenta que Pau podría seguir con vida.
01 de septiembre: Arturo Villegas sale bajo caución tras pagar fianza de 65 mil pesos. Juez negó ese derecho a Chema.
04 de septiembre: personal de la PGJ supuestamente encuentra restos de sangre y la bolsa de mano de Paulina en uno de los contenedores.
15 de septiembre: casi un mes después, la PGJ incauta el departamento en la unidad habitacional La Margarita.
17 de septiembre: Carrancá Bourget asegura que hay pruebas para consignar a Chema por homicidio y feminicidio.
9 octubre: suspenden búsqueda del cadáver de Paulina en contenedores y en el relleno sanitario de Chiltepeque.
declaracion
Fuente: Diario cambio

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *