- Se necesita mayor presupuesto para la educación, asegura.
Por Ángel Cortés Romero
Al participar en el Encuentro Estatal de Turismo realizado en el municipio de Catemaco, la diputada local por el distrito 24 con cabecera en Santiago Tuxtla, Kristell Hernández Topete, reconoció que tanto en su circunscripción como en todo el estado de Veracruz existe un grave rezago educativo.
“En todo Veracruz hay déficit de aulas, mobiliario, todo lo que tenga que ver con educación, lo acabo de platicar con el secretario de Finanzas la semana pasada, platicaba que se necesita impulsar un presupuesto especial para el ramo educativo, para espacios educativos también, esa área que tiene un rezago grande”, comentó.
Hernández Topete aseguró que en varias escuelas de su distrito existen aulas y proyectos que no han sido terminados, por lo que los alcaldes han tenido que solucionar este problema que, dijo, le compete al Gobierno del Estado.
Acerca de la abrogación de la reforma educativa afirmó que ella ya no ve un tema sobre esta situación y que el nuevo gobierno federal debe presentar las nuevas estrategias en este rubro. También consideró en que tanto Andrés Manuel López Obrador como Cuitláhuac García atenderán las necesidades del magisterio, pues han sido ellos mismos quienes han expresado que los docentes han sido desprestigiados.
EXHORTA A LA LIBERACIÓN DE PALACIO TUXTECO
Por otra parte, Kristell Hernández hizo un exhorto a quienes mantienen tomado el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla para que lo liberen, pues aseguró que es gran parte de la ciudadanía la que ya se encuentra cansada acerca de esta situación.
Declaró que el grupo que se ha postrado a las afueras del Palacio tuxteco no está afectando al alcalde Argeniz Vázquez Copete ni a ninguna otra figura política o funcionario, sino únicamente a más de 70 mil habitantes comprendidos entre la cabecera municipal y las comunidades de Santiago Tuxla.
Destacó que, debido a esta situación, que ya casi está por cumplir tres meses, los tuxtecos han tenido que trasladarse hasta la ciudad de San Andrés Tuxtla para realizar trámites, por ejemplo, en el Registro Civil, lo cual consideró reprobable.
“Yo llamo a las personas que tienen tomado el Palacio que actúen con civilidad, que actúen del lado de la gente, porque ellos han dicho que están del lado de la gente, ojalá y pronto termine ese problema, ese conflicto, que la verdad lo veo cada vez más político y más personal”, concluyó.