Se presentó en el DFPsico/Embutidos, un teatro conceptual que nos confronta

Se presentó en el DFPsico/Embutidos, un teatro conceptual que nos confronta

*Psico/Embutidos narra de manera alegórica la travesía existencial de una Salchicha que intenta dar digna sepultura a su madre Longaniza y la relación que se establece en el mundo carnal y espiritual.|
El Museo Universitario del Chopo de la UNAM en la Ciudad de México, en colaboración con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, presentó la estremecedora obra interactiva Psico/Embutidos, carnicería escénica, que dio la última de cinco funciones el pasado 27 de septiembre.
Esta puesta en escena, que tuvo mucho éxito en las dos temporadas que la hemos tenido en Xalapa, es una metáfora total que relata la travesía existencial del ser humano, el tránsito de la carne, las cicatrices del cuerpo y el alma. En ella participan 19 actores y actrices (cuyas edades fluctúan entre los 23 y los 82 años) que en escena aparecen totalmente desnudos, bajo la dirección del director y dramaturgo Richard Viqueira.
La compañía de teatro más longeva de México, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv), fue fundada en 1955 por Dagoberto Guillaumin y  actualmente tiene como director titular al investigador y dramaturgo Luis Mario Moncado.
La primera apuesta de Moncado fue convocar a trabajar con la compañía xalapeña a uno de los creadores escénicos más creativos y radicales del teatro en México, Viqueira, también conocido como elenfantterrible del teatro en México, un apodo que bien se ha ganado y que tiene una frase célebre que define muy bien su arte: “si no duele no es teatro”.
También conocido por otras obras importantes como El evangelio según Clark, Por favor no mande riñones por correspondencia, MonsterTruck y Careo, entre otras, Moncado es el director y dramaturgo de esta inigualable puesta en escena.
Este espectáculo busca renunciar a dos términos: actor y espectador, comenta Viqueira en entrevistas. Para hacer un teatro personalizado e íntimo –y realmente lo es–,la obra deglute a los espectadores, el público transita por la estructura que busca replicar el aparato digestivo con micro espacios de aproximadamente dos por dos metros que, a primera vista, puede parecer un juego de serpientes y escaleras.Diseñada e iluminada por Jesús Hernández, por las 19 estaciones que tiene esta pieza transitan los invitados de uno en uno para finalmente ser expulsados por el aparato digestivo de la escenografía y encontrarse con un desenlace inesperado e impactante.
Psico/Embutidos narra de manera alegórica la travesía existencial de una Salchicha que intenta dar digna sepultura a su madre Longaniza y la relación que se establece en el mundo carnal y espiritual. En el camino, Salchicha se enfrenta a embutidos pornográficos, salchichones nazis, carnes de res Kosher en campos de concentración, mortadelas que viajan en el tiempo, curas pedófilos que saborean salchichitas cocteleras, albóndigas, gurús tibetanas, pepperonis y butifarras que ejercen como ginecólogos o proctólogos.
Conceptualmente, esta obra pretende meter al espectador en el aparato digestivo de una sociedad que tritura a los seres vivientes como si fueran embutidos. Cada cabina es un mundo por sí solo, los actores son responsables de cada mundito y de lo que transmiten a quien pasa por su estación; cada uno narra una parte de la historia, hace llorar, reír o cuestionarse aspectos de la vida que no habían reconocido antes.
La obra tiene como fin propiciar la reflexión respecto a la alimentación, la excreción, la mortalidad y si es que la carne es el único instrumento de seducción que poseemos o si la carne significa tiempo, como fundamentos de nuestra existencia.
Una idea importante, explica el creador, es desarrollar y cuestionarnos que no somos más que alimento que come alimento.
Convendría acercarnos más a este tipo de manifestaciones teatrales, y esta obra es una extraordinaria oportunidad para conectarnos con sensaciones que hemos olvidado, hacernos más conscientes de lo efímera que llega a ser la vida y salir un poco de la cotidianidad.
 
Fuente: Formato siete

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *