* Amañada destitución de consejeros del OPLE |
*En otros estados ratificaron a todos los consejeros |
*El relevo es tan importante como la experiencia |
*Pide certeza en el proceso electoral que se avecina |
*Órganos electorales deben apremiar al equilibrio |
Comunicado Legisver|
Xalapa, Veracruz |
Resulta preocupante la remoción del cargo de consejeros electorales veracruzanos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando estos cuentan con la suficiente experiencia e incluso fueron ratificados para el proceso electoral local 2014-2015, expuso el diputado local panista, Víctor Román Jiménez Rodríguez.
Dijo que de acuerdo a lo establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros sólo podrán permanecer en el cargo por tres periodos o procesos electorales federales, no obstante en otros estados no se ha cumplido al pie de la letra.
En estados como Aguascalientes se ratificaron a todos los consejeros que incluso llevaban repitiendo tres veces el proceso. Es subjetiva e ilegal la manera en que se opera el aparato electoral desde el Instituto Nacional Electoral (INE) de cara al próximo proceso, apuntó el legislador.
Recordó que el debate se planteó porque existen acusaciones directas hacia el consejero Marco Antonio Baños, a quien se le ubica como promotor de dicho acuerdo para favorecer al PRI y a su dirigente Manlio Fabio Beltrones.
Los consejeros removidos son Daniela Griego, Octavio Hernández y Ana Lilia Ulloa debido a que llevaban en el cargo tres periodos seguidos
Reconoció que es parte de la democracia los relevos en material electoral cuando se hace de forma correcta, no obstante se abre la posibilidad -y como es costumbre- de que gente allegada al gobierno estatal se filtre al órgano electoral.
Jiménez Rodríguez dijo que es iluso pensar que no exista interés alrededor de un cargo político y aún más en un consejero electoral, por lo que se hace necesaria la transparencia y el equilibrio para llevar a cabo sus funciones.