Comisiones del Senado aprueban minuta de reforma educativa

Comisiones del Senado aprueban minuta de reforma educativa

Pese a que senadores de diversos partidos políticos, incluido Morena, pidieron más tiempo para su análisis, el Senado de la República aprobó en comisiones la minuta de la reforma educativa.
Con la votación del PAN en contra y la abstención del PRI, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, avalaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados con el apoyo de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PRD.
Tras la aprobación en comisiones, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva de la Cámara alta con el objetivo de que hoy mismo sea sometido a primera lectura y mañana martes sea discutida en el Pleno.
Los legisladores calificaron como positivo que las modificaciones incluyan la obligatoriedad de la educación inicial, que se estableciera que la educación es un derecho de la niñez y que se contemple la igualdad de género en el acceso a ésta.
También, manifestaron estar preocupados por la premura con la que fue discutida y aprobada.

Por su parte, la diputada de Morena, Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara baja, pidió más tiempo para el análisis de la minuta, pues contiene contradicciones.
Señaló que si bien desaparece el INEE, la reforma aprobada por los diputados habla de “instancias evaluadoras”, sin especificar cuáles.
Añadió que el 16 transitorio es contradictorio, ya que si bien establece que la relación laboral con los maestros estará regida por el apartado B del artículo 123 constitucional, dicho artículo también establece que la promoción y reconocimiento de éstos se regirá por la Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera.
En este sentido, dijo que “no hay claridad en el transitorio o, más bien, se contradice. El transitorio 16, con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirá por la Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera para los Maestros, ¿sí o no? Para mí es contradictorio”.
Fuente:Reforma

administrator

Related Articles