- Propone reforma a la Ley de Educación para ayudar a erradicar estigmas dañinos.
La diputada local por Santiago Tuxtla, Brianda Kristell Hernández Topete, presentó una iniciativa para que, en las escuelas de nivel básico, media superior y superior existan dispensarios donde todas las mujeres, ya sean niñas y adolescentes y jóvenes, puedan adquirir de manera gratuita productos de higiene menstrual como: toallas sanitarias reutilizables y ecológicas, tampones desechables, copas menstruales, analgésicos para el dolor menstrual, entre otros.
Además, la propuesta busca fomentar entre el alumnado el respeto a los derechos humanos de todas las personas y la igualdad entre mujeres y hombres. Así como, brindar a las niñas, adolescentes y jóvenes información veraz, objetiva y científica sobre la menstruación. Toda vez que este ciclo natural, muchas veces se ve agravado por estigmas sociales y religiosos que vulneran los derechos fundamentales de las mujeres.
“Las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos. Podemos estudiar, trabajar, hacer ejercicio, correr, nadar, bailar, montar a caballo, viajar al espacio, la menstruación no es limitante para realizar actividad alguna”, afirmó la legisladora. Y agregó que las estudiantes de comunidades rurales o con mayor índice de pobreza carecen de instalaciones sanitarias adecuadas y de suministros para la higiene menstrual, lo que impide su normal desarrollo escolar. Además, ocasiona que muchas niñas y adolescentes tengan que quedarse en casa en su periodo menstrual.
Durante su intervención, Hernández Topete señaló que el Estado tiene que procurar las condiciones óptimas de salud para sus habitantes, así como implementar políticas públicas y normas jurídicas que otorguen las mejores condiciones para que todas las personas puedan acceder a productos de higiene femenina que permitan a las mujeres tener una vida saludable y libre de enfermedades.
De aprobarse la iniciativa, se reformará la fracción XXIV del artículo 18 y se adicionan: la fracción XXV recorriéndose la actual fracción XXV para convertirse en XXVI del artículo 18; y, la fracción XVII recorriéndose las actuales XVII y XVIII para convertirse en XVIII y XIX, del artículo 90; todas de la Ley de Educación del Estado de Veracruz. A la propuesta se adhirieron las y los diputados de las fracciones PRD-MC, PRI-Verde, PAN, los diputados Juan C. Molina, Deisy Juan Antonio y Mónica Robles Barajas.