México financiará Sembrando Vida en Centroamérica

México financiará Sembrando Vida en Centroamérica
  • El canciller Marcelo Ebrard informó que este plan iniciará de momento en El Salvador, con el objetivo de recuperar las zonas devastadas y deforestadas por el cambio climático.

El gobierno mexicano anunció que este jueves arrancará la aplicación del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica con un modelo similar al programa Sembrando Vida, el cual financiará la administración de Andrés Manuel López Obrador en El Salvador, Honduras y Guatemala.
“El primer programa que va iniciar se llama, en México se llama, Sembrando Vida. Veremos en El Salvador, Guatemala y Honduras qué modalidades le quieren dar, porque nosotros no podemos decirles a ellos qué es lo que deben de hacer. Nosotros vamos a poner el financiamiento, pero ellos van a diseñar la aplicación específica en sus países”, comentó el canciller Marcelo Ebrard en la sede de Naciones Unidas.
Los detalles sobre cómo operará este plan los darán a conocer el presidente López Obrador y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, este jueves en Tapachula, Chiapas.
Como parte del programa Sembrando Vida, en México se han destinado 15,000 millones de pesos en 2019 para la siembra de árboles frutales y maderables, en una superficie de 1 millón de hectáreas en el sur y sureste del país.
Ebrard explicó que este modelo iniciará de momento en El Salvador, con el objetivo de recuperar las zonas devastadas y deforestadas por el cambio climático que ha afectado a Centroamérica y que se ha convertido –junto a la violencia y la pobreza– en una de las principales razones por las que migran las personas. Posteriormente se replicará en Honduras y Guatemala.
“México va a lanzar una iniciativa de este tamaño con sus recursos, esto no tiene precedentes, por lo que se va a hacer es invertir en el Salvador, también queremos hacerlo en Honduras y Guatemala”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

El canciller mexicano explicó que en la declaración conjunta con Estados Unidos se comprometió respaldar el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica mediante las “acciones necesarias”, por lo que indicó que México está haciendo su parte.
«El Plan de Desarrollo Integral se inicia con una acción que se llama Sembrando vida, que mañana se va a dar a conocer… México va a portar recursos que mañana se darán a conocer por varios millones de dólares, es decir esto va a empezar como un financiamiento de México”, comentó.
El funcionario mexicano explicó que España, Alemania y 14 agencias de la ONU han respaldado este plan.
En la conferencia, el embajador mexicano en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, explicó que la primera etapa será financiada por México, y se solicitará el próximo julio ayuda económica concreta a Naciones Unidas.
De la Fuente también comentó que se solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un enviado especial para que coordine el trabajo de las agencias de la ONU que actúan en el Triángulo Norte de Centroamérica.
El pasado día 13, Ebrard anunció que Estados Unidos se había comprometido a invertir 5.800 millones de dólares en Centroamérica y otros 2,000 millones en México, que ayudarían a aplicar el plan para Centroamérica.
Fuente: Expansión

administrator

Related Articles