Denuncia el diputado Juan Carlos Molina el ingreso ilegal de ganado por Chiapas

Denuncia el diputado Juan Carlos Molina el ingreso ilegal de ganado por Chiapas

Xalapa, Ver.- El diputado local independiente, Juan Carlos Molina Palacios, denunció el ingreso ilegal de ganado de Centroamérica a México por la frontera de Chiapas, por lo que urgió que la Guardia Nacional frene las importaciones.
“Nosotros pediros que se exhorte además al Poder Ejecutivo para que instruya a la Guardia Nacional para que impida la entrada de ganado de Centroamérica a México, ya que esta entrado en forma ilícita y lastima la economía de la Ganadería Mexicana” dijo
El legislador, expuso que el gobierno mexicano debe proteger y apoyar a los ganaderos, por lo que urge detener el flujo de ganado ilegal que proviene de Centroamérica, que entra al país por Chiapas y Tabasco, sin permisos y sin requisitos sanitarios.
Advirtió que con esto se pone en riesgo la salud animal de enfermedades que han sido erradicadas en nuestro país; y aumenta el riesgo de perder los estatus sanitarios para la exportación a diferentes países.

Además se pone en riesgo la salud de los mexicanos, y la economía de miles de familias que viven de esta actividad,” es este un asunto de interés nacional, por lo que se solicita que la Guardia Nacional evite la entrada de ganado de Centroamérica, de manera ilegal, con aretes SINIGA clonados o alterados, como lo han señalados Asociaciones Ganaderas del sureste del país”.
Refirió que para que el ganado mexicano entre a Estados Unidos se pasa aproximadamente entre 24 y 48 horas en las instalaciones de Santa Teresa-San Jerónimo.
Este ganado es alimentado, hidratado e inspeccionado por oficiales federales de ambos países. Los veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos trabajan en el lado mexicano realizando inspecciones visuales y manuales, y se encargan de verificar las castraciones.
Posteriormente los animales son enviados a través de un baño de inmersión en insecticida, el cual tiene una longitud de 20 metros.
“El ganado cruza la frontera internacional caminando, luego es embarcado rápidamente en jaulas para ser transportado hacia diferentes puntos en los Estados Unidos. Y en nuestro país nos están inundando de ganado de Centroamérica, sin ningún protocolo de sanidad”.
Finalmente, el diputado exhortó a la Cámara de Senadores y Diputados Federales, para que en apoyo a los ganaderos mexicanos den seguimiento a este tema, se agilicen dichos protocolos sanitarios y la Guardia Nacional cumpla con esta tarea.
Fuente: Oliva Noticias

administrator

Related Articles