- De acuerdo con estudios publicados por científicos de Nairobi Hospital, se encuentran en la etapa final de pruebas para un gel que puede revolucionar el mundo de la medicina
CIUDAD DE MÉXICO.- Sin duda alguna la tecnología nos sorprende todos los días. Y qué mejor si es para prevenir enfermedades o mejorar la calidad de vida de las personas.
En la actualidad, el VIH ya puede prevenirse por medio de ciertos hábitos, pero ¿sabías que han desarrollado también un gel para prevenir el contagio de VIH?
De acuerdo con estudios publicados por científicos de Nairobi Hospital, se encuentran en la etapa final de pruebas para un gel que puede revolucionar el mundo de la medicina, pues por medio de este podría prevenirse el VIH.
¿Cómo funcionaría el gel?
Es un lubricante, que según los especialistas también buscan que funcione como espermicida reduciendo y estabilizando los niveles de algunas sustancias ácidas que permiten que el virus sobreviva.
Estamos en conversaciones con varias instituciones con la capacidad y el conocimiento necesarios para llevar a cabo ensayos clínicos en humanos de la más alta calidad y con estándares éticos», indica Peter Guichui Mwethera, director de la investigación.
A pesar de que el producto sigue en pruebas, este es un gran avance de la ciencia.
Cuando una persona está infectada con VIH, este puede permanecer ‘dormido’ y no afectar el organismo, siempre y cuando se lleve a cabo un tratamiento por medio de antiretrovirales. De lo contrario podría presentarse la enfermedad como tal, que sería SIDA, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. En esta etapa el sistema inmune se encuentra muy débil y fácilmente se expone a infecciones de cualquier tipo, sobre todo en vías respiratorias.
Para evitar el contagio de VIH vía sexual, hasta la fecha no se conocía algún otro medio de prevención más que el condón, pero incluso debe tenerse precauciones como revisarlo, su fecha de caducidad y que no esté roto -la calidad es muy importante.
Por lo que este gel para prevenir el contagio de VIH sería una revolución para el mundo de la medicina.
Fuente: Excélsior