Empresas, obligadas a cuidarte del estrés a partir de octubre, advierte abogado Monroy Cosme

Empresas, obligadas a cuidarte del estrés a partir de octubre, advierte abogado Monroy Cosme

Redacción Observatorio en Línea
San Andrés Tuxtla, Ver. –A partir del 23 de octubre entró en vigor en todo el país la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM) que tiene como objetivo que las medianas y grandes empresas, vigilen la salud de sus trabajadores para reducir entre ellos factores de riesgo psicosociales como el estrés y ansiedad, además de ofrecerles tratamiento y espacios adecuados para su desempeño, expresó el experto en leyes Salvador Monroy Cosme, titular del despacho jurídico SAMC y Asociados en esta ciudad.
Aunque esta norma será obligatoria a partir de octubre de 2020, durante este 2019 las compañías o empresas deben identificar estos factores de riesgo que padece su personal, y pudieran ser sancionadas con multas de hasta 422 mil 450 pesos especificado en el artículo 1002 de la ley federal del trabajo, ya que además del estrés laboral y ansiedad, los trabajadores pudieran presentarse episodios de desequilibrio del sueño en caso de no ser tratados por las empresas.
Entre las obligaciones del patrón, están las de establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo, una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la aplicación de los factores de riesgo psicolosocial, la prevención de la violencia laboral, la promoción de un entorno organizacional favorable.
Se deberán aplicar pruebas psicológicas y contratar a un psicólogo. Además, se deberán adoptar las medidas para prevenir el entorno organizacional favorable, así como atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y enviarlos al IMSS o rotarlos de centros de trabajo.
Practicar evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial. Los patrones también deberán revisar los informes médicos y psicológicos y cuestionar a los trabajadores sobre su situación familiar personal.
El maestro en derecho, afirmó que la medida obligará a las empresas a atender a sus trabajadores con medidas de prevención, acciones de control seguras y confidenciales, con lo que promoverá un mejor ambiente para ellos.
De acuerdo a Monroy Cosme, la ley prevé que los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, únicamente deberán realizar la identificación de los factores de riesgo, mientras que los centros de trabajo que tengan mas de 50 trabajadores, deberán realizar la identificación y análisis de los factores es riesgo, y estas se podrán hacer con una muestra representativa
En San Andrés Tuxtla existen alrededor de mil empresas registradas, y que mantienen a un ejército de trabajadores que cumplen con labores altamente riesgosas, o con estatus de trabajos bajos presión, lo que fomenta el estrés.
Este fue un llamado a los empresarios de la región a garantizar la salud de sus empleados, y colocar mediante su área de recursos humanos, a personal que pueda identificar la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, analizar el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador para prevenir los factores de riesgo psicosocial.
Recordó que para finales del 2020 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar sanciones de no encontrar que se identificaron estos factores y que fueron atendidos a través de un plan de acción, concluyó el experto en leyes Salvador Monroy Cosme, titular del despacho jurídico SAMC y Asociados en esta ciudad.

administrator

Related Articles