No hubo nada

No hubo nada

“Mi único pacto, mi único compromiso, es con Héctor, si él sale lo apoyo y si voy yo cuento con él” José Yunes Zorrilla
Durante su estancia en Veracruz el día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto nadamás no dio color; ni trajo a los personajes (secretarios) que se dijo vendrían para cuando menos especular con eso, ni se refirió a ninguno de los dos aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura de dos años, Peña se concretó a cumplir con la agenda y dejó a los politólogos con las ganas.
Sin embargo, y en cosas que son más importantes que la vulgar grilla, al inaugurar el Clúster Científico y Tecnológico Biomimic del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que en el presupuesto 2016 se solicitó al Congreso federal más de 90 mil millones de pesos para el rubro de ciencia y tecnología, lo que significará un aumento de cinco mil millones de pesos para este sector.
En su discurso, afirmó que su gobierno impulsa la inversión para alcanzar por lo menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) en este rubro.
Señaló que anteriormente el país destinaba apenas el 0.4 por ciento y en la actualidad se destina el 0.57 por ciento del PIB, lo cual representa una prioridad.
También invitó a la iniciativa privada a sumarse a la inversión en ciencia y tecnología, pues mientras en países en desarrollo participan con 60 por ciento de la inversión, en el país la iniciativa privada participa apenas con 25 por ciento.
El ejecutivo aprovechó para anunciar que de acuerdo con los datos del IMSS, durante el mes de octubre se generaron 146 mil 479 nuevos puestos de trabajo en el país.
Nuevamente hizo referencia a las reformas estructurales, donde dijo México es un país que ha roto las inercias, los paradigmas con modelos de pasado
La presencia presidencial en Veracruz permitió que ganara la ciencia, la investigación y la academia, que es por mucho –como lo decimos líneas arriba- más importantes que la guerra por la candidatura priista.
Ni modo, ahora hay que esperar hasta el seis de enero.
Tomás Ruiz en el Congreso
El pasado lunes, el titular de SIOP, Tomás Ruiz González, acudió a la Legislatura del Congreso del Estado para solicitar la autorización para llevar a cabo la modernización de la Carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, y la construcción de dos importantes Puentes, el Alvarado-Boca del Río y El Chintón, sobre el río Pánuco. De ser aprobadas por el Congreso, estas importantes obras se implementarán bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y se llevarán a cabo con estricto apego a la Ley en la materia, señaló Ruiz González, ante los compañeros de la prensa que cubren la fuente del Congreso.      Estas obras son muy necesarias para impulsar el desarrollo de la entidad y mejorar la calidad de vida de los veracruzanos en las regiones norte, centro y sur, destacó el funcionario, quien estuvo acompañado de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga.
En su encuentro con reporteros el titular de la SIOP detalló las especificaciones de estos proyectos que habrán de licitarse y comentó que como resultado de la reestructuración de la deuda estatal que aprobaron los legisladores a propuesta del gobernador Javier Duarte, es posible destinar recursos para más obras de infraestructura que demandan los veracruzanos.
Bien por Tomás Ruiz González que continúa dando resultados, que más que discursos, polémicas estériles, aceleres sucesorios y politiquería, es lo que espera la gente.
Que legalicen la mota
El periodista Enrique Galván Ochoa, que publica en La Jornada la columna “Dinero”, nos ofrece la siguiente reflexión digna de tomarse en cuenta y difundirse: “En el análisis que condujo al ministro Zaldívar a proponer la autorización para que cuatro personas cultiven y consuman mariguana para su placer personal, se le pasó explayarse en lo que sucede con el negocio. “La mariguana es la industria de mayor crecimiento en Estados Unidos, y si la tendencia a su legalización se extiende a los 50 estados, podría convertirse en un negocio más importante que el de la comida orgánica”, de acuerdo con Troy Dayton, presidente de The ArcView Group y editor del libro State Legal Marijuana, que va en su tercera edición. Creció el mercado 74 por ciento, de 1.5 a 2.7 miles de millones de dólares en el reciente año. Precisión: se trata de droga producida en el vecino país. Este fenómeno tiene que ver con México. El mercado natural de nuestros capos ha sido el país vecino. Ahora enfrentan una creciente competencia. ¿Qué hacer? Lo mismo que con otras mercancías: ampliar el consumo interno. La producción excedente tendrá que ser colocada en algún lado y qué mejor en un mercado de más de 100 millones de consumidores nacionales. Aparentemente ya comenzaron. Un estudio realizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México muestra que el uso de la mariguana se está incrementando más que el del alcohol. Dos delegaciones, Azcapotzalco y Coyoacán, son las que registran mayor repunte, de acuerdo con el estudio”.
Mayoría de patentes para extranjeros
A pesar del ingenio y la creatividad de los inventores mexicanos, la falta de financiamiento provoca que la mayoría se las patentes se realicen por firmas extranjeras. A nivel nacional, investigadores y empresas realizan más de 16 mil solicitudes de registros de patentes al año ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sin embargo, 92 por ciento las realizan extranjeros y el ocho por ciento restante son autores mexicanos.
Así lo reveló Emmanuel Hernández Adalid, titular de la Oficina Regional Centro del IMPI, quien destacó que apenas alrededor de mil 200 solicitudes de patentes son realizadas por mexicanos, y reconoció que el país carece de una cultura de protección a la propiedad intelectual, situación que se traduce en bajas cifras de registros de patentes en comparación con otros país.
Resaltó que el proceso para obtener una patente es largo porque se requieren realizar diferentes investigaciones para verificar que la propuesta es nueva y no existe en ninguna otra parte del mundo, por lo que, la espera puede ser de tres a cuatro años.
“En México, 92 por ciento de las patentes son extranjeros que protegen sus inventos porque son una garantía de exclusividad y de explotación para ellos, y que a obliga a los mexicanos a adquirir esa tecnología”, destacó Hernández Adalid. Comentó que por desconocimiento, empresas mexicanas y particulares muestran un bajo interés por proteger sus invenciones y resaltó que existen estrategias para apoyar a los inventores mexicanos.
Reflexión
Que necedad de los chamacos de la fidelidad (un verso sin esfuerzo) al tratar de encartarse en la lista de aspirantes a la candidatura priista al gobierno de Veracruz, cuando lo que tienen que hacer, por su propia seguridad, es sumarse a los únicos dos políticos con posibilidad de ganar la contienda (Pepe y Héctor Yunes), porque de lo contrario con cualquiera de los demás el panista Miguel Angel Yunes Linares, los arrasa. Dejen tantito la arrogancia y pongan los pies en la tierra, ruéguenle a Dios que quien quede no los entambe porque el amplio abanico de delitos que tienen en su historial da para enjuiciarlos y ponerlos a la sombra por muchos años. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *