México tercero en el mundo y Veracruz primero en el país en diabetes: académica UV

México tercero en el mundo y Veracruz primero en el país en diabetes: académica UV

María Luisa Moreno Cortés, académica de biología y salud integral del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que México se sitúa en el tercer lugar mundial en casos de diabetes y Veracruz es el primero en el país.
“El país ocupa el sexto lugar a nivel mundial en casos con diabetes y el estado de Veracruz ocupa el nada honroso primer lugar tanto con el incremento del número de casos y con el número de defunciones porque esta enfermedad es de las que causan mortalidad, principalmente por las complicaciones”, manifestó en entrevista previa al Segundo Simposio “Enfoque Multidisciplinario de la Diabetes”.
En ese sentido comentó que aun cuando los Gobiernos federal y estatal han promovido campañas para prevenir y cuidarse de este padecimiento, el no ser continuas o persistentes, ha provocado que los enfermos no sólo no disminuyan sino que vayan en aumento.
Moreno Cortés detalló que estas acciones lo único que buscan es bajar de peso en los pacientes y sus niveles de glucosa, pero no se atiende de manera integral y se verifica que reciba la cantidad de calorías necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
“La intención es buena, hay cantidad enorme de campañas que promueven el control de la enfermedad pero no todas son constantes ni consistentes. Están diseñadas de manera tal que el paciente ya diagnosticado se ve muy forzado a continuar, es un régimen muy estricto”, enfatizó.
La participante del simposio abundó que cuando se va al nutriólogo, lo que quiere es bajar de peso mediante el sometimiento de una dieta rigurosa, pero se deja de lado el hecho de que lo que necesita el paciente es una dieta adecuada, y que más que adelgazarlo esté requiriendo la cantidad de calorías necesarias.
Los pacientes con diabetes, manifestó, requieren de intervenciones de carácter multidisciplinario, tomando el servicio médico, enfermería, nutriólogo, psicólogo, activador físico y tanatólogos para quienes ya tienen muchos años con la enfermedad.
Los familiares de las personas que viven con esta enfermedad crónico-degenerativa, dijo, no son capacitados para tratarlos, y por lo tanto no saben de qué manera actuar.
La investigadora agregó que la academia debe apoyar con la investigación y la articulación con los sectores de salud, promoviendo la prevención y el control de quienes conviven con ésta.
 
 
Fuente: Versiones/ Apolinar Velazco
 
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *