La baja producción de hormonas tiroideas, padecimiento conocido como hipotiroidismo, es considerada la segunda causa de infertilidad en mujeres, afirmaron especialistas.
Además, está asociado a desenlaces obstétricos adversos, como mayor riesgo de aborto espontáneo, parto pretérmino y alteraciones en el desarrollo neurocognitivo durante la vida fetal.
La especialista en reproducción y embarazo en el Instituto Nacional de Perinatología, Nayeli Martínez Cruz, explicó que en México este padecimiento es difícil de diagnosticar debido a que pocas mujeres presentan atención a los síntomas.
Entre estos se encuentran fatiga, estreñimiento, calambres musculares y debilidad, pérdida de pelo, piel seca, intolerancia al frío, aumento de peso y depresión.
Destacó que cuando una mujer con hipotiroidismo busca lograr un embarazo, requiere de un tratamiento integral que incluya los medicamentos adecuados para tratar la tiroides y las técnicas necesarias de reproducción asistida.
«Es necesario recordar la importancia de estar alerta ante cualquier síntoma y acudir con un especialista», mencionó en conferencia de prensa.
Martínez Cruz agregó que la detección y tratamiento oportunos de la enfermedad puede ayudar a controlarla.