Por Berenice Quino Cortés
San Andrés Tuxtla, Ver.- La tarde de este lunes la escuela Experimental Freinet recibió a la Escuela Manuel Bartolomé Cossío de la Ciudad de México, esto debido al intercambio número 54, mismo que durante los 6 años que los alumnos cursan sus estudios, ambas instituciones fomentan las relaciones entre los estudiantes.
A través de intercambio de cartas llamadas corresponsales, los pequeños mantienen una relación de amistad con su corresponsal, describiendo su vida cotidiana, familiar, de amistad, así como lugares que conocen.
Cuando ambos grupos llegan a sexto grado se realiza el intercambio y los niños se conocen por primera vez y visitan durante una semana San Andrés Tuxtla y posteriormente ellos van a la Ciudad de México.
En entrevista con la directora de la escuela Experimental Freinet, Azucena Navarro Torres, señaló “nos encontramos emocionados por este intercambio siendo este el número 54 y esta vez se registró un total de 32 alumnos proveniente Manuel Bartolomé Cossío”.
Se fomenta que los alumnos mantengan correspondencia con otras escuelas durante los años que el niño está estudiando, enseñándoles el valor del compañerismo, el hábito de escribir y comunicarse.”
La escuela Experimental Freinet en San Andrés Tuxtla cuida a los niños de esta manera, inclinándolos al despertar de sus actitudes y capacidades, para reforzar la tarea de guiarlos y realizar una obra de vida.