*Congreso del Estado aprueba los dictámenes de: Revocación de Mandato al presidente municipal y síndica de Actopan, y de Declaración de Procedencia contra el diputado del Distrito VII (Misantla).
* Comisión Instructora determinó la revocación del mandato de los ediles de Actopan y que ha lugar a proceder penalmente en contra del Legislador veracruzano; por lo que corresponderá a las autoridades judiciales bajo el principio de independencia judicial resolver la situación jurídica de los funcionarios públicos.
Xalapa, Veracruz.,- Al aprobarse los dictámenes por la mayoría calificada en el que se determinó revocación del mandato del Presidente y Síndica de Actopan, así como que ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado local del Distrito VII (Misantla); el Grupo Legislativo de MORENA refrenda su convicción garante de la ética y responsabilidad en el servicio público, afirmó el Coordinador de la bancada, diputado Juan Javier Gómez Cazarín.
Al respecto, las y los diputados de MORENA manifestaron que, en la Cuarta Transformación, es de vital importancia que los funcionarios cumplan con los principios morales básicos para una buena actuación, que genere resultados a la población y marque la diferencia con quienes sumieron a Veracruz en la pobreza y el rezago; por tal motivo, aquellos que se aparten de los principios de legalidad y estado de derecho deberán enfrentar todo el peso de la Ley.
Con base en estos ideales, señaló, se compartieron los dictámenes de la Comisión Permanente Instructora, sometidos a consideración del Pleno en Sesión Extraordinaria; advirtiéndose elementos suficientes para atender los pedimentos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Derivado de la aprobación de los proyectos de los dictámenes, los ediles denunciados definitivamente perdieron los cargos que ostentaban, sin la posibilidad de regresar; por su parte, el diputado local perdió la inmunidad procesal y fue separado de su cargo. Servidores públicos que ahora están en condiciones de poder ser juzgados por la autoridad judicial correspondiente.
El presidente de la JUCOPO reconoció a la Comisión Instructora de la LXV Legislatura, toda vez que preservó en todo momento la presunción de inocencia de los servidores públicos denunciados y garantizó el derecho de audiencia y debido proceso de las partes, “ahora corresponde a la autoridad judicial resolver en definitiva la culpabilidad o no de los encausados.
“Reconozco a los diputados Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Jessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres, integrantes de dicho cuerpo parlamentario, por su valiosa contribución en la resolución de estos procedimientos”, concluyó.