Por Vanessa Eufracio Ortiz
San Andrés Tuxtla, Ver. –Como parte de las medidas precautorias para evitar la propagación del coronavirus en México, la iglesia católica anunció por medio de un comunicado que a partir de día de mañana asumirán las recomendaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por lo tanto se suspenden a nivel nacional los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas congresos, jornadas y catequesis.
Por su parte la diócesis de San Andrés Tuxtla, ha tomado como medida de prevención aplazar las fiestas patronales de las comunidades pertenecientes a esta diócesis, así como las confirmaciones, además de mantener los templos abiertos durante el todo día y trasmitir las misas dominicales a través de medios de comunicación, “conexión vía radio”.
Otras de las indicaciones que hasta el momento ha dado la iglesia católica, es dejar de dar el saludo de paz estrechando las manos, en lugar de esto se recomienda a los feligreses tocarse el pecho como señal de saludo de paz y así evitar el contacto directo entre ellos, así mismo las personas encargadas de dar la eucaristía han dejo de darla directamente en la boca de los feligreses y ahora es entregada en las manos de estos.
Por ahora en cuanto a las celebraciones de semana santa el comunicado solo menciona que en su momento se darán indicaciones puntuales y oportunas, para que los fieles católicos sepan que hacer durante la semana mayor.