Ante la contingencia que se vive por la pandemia de Covid-19 en México, el gobierno federal encabeza programas y apoyos que dan a los sectores más vulnerables.
Entre los previstos está el otorgamiento de créditos por 25 mil millones de pesos para apoyar a negocios informales.
Cada negocio familiar, hasta un millón de pequeñas empresas, recibirá hasta 25 mil pesos.
El pasado 5 de marzo, la coordinadora del programa Tandas para el Bienestar Rocío Mejía Flores, indicó que, de acuerdo con el Censo del Bienestar alrededor de cinco millones 274 mil 182 personas son elegibles de acceder al programa.
Señala que, de estas, en 2019 se colocaron 356 mil 540 microcréditos por un monto de dos millones 139 mil 200 pesos. El 71.1 por ciento de los beneficiarios son mujeres y el 28.9 por ciento, hombres.
Las mujeres aplican los créditos en beneficio de sus familias. El 72.4 por ciento tiene entre 30 y 49 años de edad.
Las pequeñas empresas familiares serán elegibles para este programa, aunque el gobierno conformará un listado del millón de beneficiados con base en los censos que realizó la Secretaría de Bienestar en el año 2019.
Brindarán apoyos a fondas, talleres, taquerías, artesanos, ambulantes, taxistas, siempre y cuando sean determinados por el gobierno federal.
Será el próximo 20 de abril cuando deberá quedar listo el padrón de beneficiados, 10 días después el gobierno enviará a los bancos seleccionados la inversión de 25 mil millones de pesos.
A través de una llamada telefónica notificarán quiénes fueron los elegidos y éstos deberán determinar si quieres o rechazan el préstamo. Si aceptar el préstamo, deberás pagar mensualmente 850 pesos por tres años, es decir, deberás realizar 36 pagos con una tasa de interés del 6 por ciento.
La entrega de los préstamos iniciará el próximo 4 de mayo.
Quienes acepten el préstamo deberán entregar una carta compromiso en la que se especifique:
“Yo (nombre de la persona) que me dedico a (nombre de la actividad económica) recibo este crédito, y bajo palabra de honor voy a cumplir y lo voy a pagar».