Nereida Rodríguez Orozco, coordinadora de la academia de Socioeconomía de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la contingencia causada por la pandemia de Covid-19 es una excelente oportunidad para que los productores agropecuarios locales den a conocer lo que generan.
La decisión de algunos sectores de la población de permanecer en casa les ha permitido surtirse en mercados productivos locales que antes ignoraban y esto puede ser bien aprovechado.
La catedrática mencionó que en este momento las grandes empresas agroindustriales han reducido sus volúmenes de operación y los pequeños productores pueden aprovechar tal vacío para comercializar sus artículos en la región donde se encuentran.
Éstos, explicó, generalmente cuentan con un stock de mercancía pequeño, con artículos que se deben consumir en un corto plazo y cuya principal publicidad generalmente se da de boca en boca.
Enfatizó que la crisis originada por el Covid-19 muestra a quienes acostumbran comprar en grandes cadenas de supermercados que tienen la opción de adquirir sus productos con pequeños comerciantes, que les ofrecen el valor agregado de la sustentabilidad, pues el desplazamiento de mercancías es mínimo.
La docente enunció que hace falta que la población conozca la existencia de este tipo de productos, por lo que el gobierno en sus distintos niveles debe apoyar y fortalecer los mecanismos de distribución de los mismos.
Aseguró que con el respaldo de las autoridades pertinentes, los pequeños productores podrán continuar con la comercialización de sus artículos en los mercados locales una vez que concluya el periodo de contingencia, y tendrán la oportunidad de demostrar que éstos cumplen con las características necesarias de inocuidad y calidad para ser consumidos por la población.