El «triage» es una palabra francesa que significa selección y ayuda a definir, elegir qué pacientes deben vivir y qué pacientes mueren en caso de que se registra la saturación de hospitales por casos de Covid-19, como ya ha llegado a ocurrir en Italia, señaló el vicepresidente del Colegio de Medicina Interna de Veracruz, Arturo Salas.
Destacó que es un método de trabajo que non es nuevo y permite al médico hacer una rápida evaluación de los pacientes y ante la carencia de más insumos o instrumentos, debe decidir a quién sí podrá atender y a quién no.
Ese método indica que ante dos pacientes, por ejemplo un adulto mayor y un joven, el médico debe elegir al joven porque tiene más posibilidades de vivir.
El método genera muchas críticas pero es lo que se sigue en las guerras.
Ante ello, lo que nos queda esperar es que la gente entienda la gravedad del problema y que la mejor manera de evitar la saturación de hospitales es cuidarse y evitar contagios, si hay menos contagios, no hay necesidad de llegar al «triage», el cual define quién vive y quién muere.
«Si no hay infectados, hay posibilidades de que haya menos pacientes graves», destacó.
Exhortó a la población a cuidarse para no llegar a esa etapa en México. Pidió a la gente usar de manera obligatoria un cubrebocas, lavarse las manos y respetar la sana distancia.