El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó los lineamientos que deben seguir los partidos políticos para renunciar a parte de sus prerrogativas para destinarlas a la contingencia por la pandemia de Covid-19.
Avaló también un recorte mensual de 103 millones 371 mil pesos a Morena durante los próximos ocho meses, esto ante la petición de ese partido de recortarle el 50 por ciento de su financiamiento público.
Sin embargo, sin mencionar a Morena ni al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INE, Lorenzo Córdova, exigió no hacer campaña política con el tema del recorte a prerrogativas.
«Son tiempos en los que la sociedad requiere que los partidos vean lejos y por todos, no por sus intereses particulares, para eso tendremos la elección del 2021, donde cada fuerza política podrá exponer sus propuestas, pero estos no son tiempos de campaña, ya vendrán las campañas electorales, lo que se requiere es actitud de miras, estadistas”, dijo.
Apuntó que “es cierto que vale la pena, con objetividad y sin intencionalidades políticas, analizar la pertinencia de racionalizar los montos que le dedicamos a la política, pero esa debe ser una discusión que parta de bases objetivas, no de intencionalidades políticas».
Córdova Vianello consideró que debe llamar la atención que en los últimos 10 años los partidos en el poder, PAN, PRI y ahora Morena, han solicitado una reducción del 50 por ciento del financiamiento público.
Aunque el INE informó sobre el procedimiento para devolver prerrogativas, el Consejo General determinó formalizarlo con un acuerdo, ante las diversas propuestas que han surgido de los partidos para regresar los recursos económicos.
Por ello, el partido deberá entregar su solicitud a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, la cual revisarán que se cumpla con los criterios y pedirá a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos retener el financiamiento del mes siguiente.
Aclara que el porcentaje de reducción será mensual, y el dinero se regresará a la Tesorería de la Federación y se notificará al partido.
En la discusión, los partidos de oposición acusaron a Morena y al presidente López Obrador de insistir en un recorte de prerrogativas con fines políticos.