Desde la llegada a México del coronavirus, el aislamiento social recomendado y la posterior cuarentena por la contingencia sanitaria han orillado a la gente a seguir conectada ya no físicamente, sino de manera virtual. Este proceso de desconexión en la calle y reencuentro en internet ha sido la constante en los países donde el virus ha impactado, por ello las redes sociales han visto un aumento en su uso.
Instagram es una plataforma que desde sus inicios privilegió la imagen como medio de comunicarse entre los usuarios, pero ello no está peleado con la información veraz. Por lo regular, una búsqueda presenta los resultados filtrados para cada usuario, donde resalta la actividad de las cuentas seguidas. Para quienes busquen información sobre la pandemia en su cuenta, un cambio está en presentar información de instancias oficiales (como la Organización Mundial de la Salud o la Unicef), antes que las cuentas personales. Del mismo modo, según el país, la red social pone la liga de la instancia gubernamental a cargo de la comunicación sobre el tema: en el caso mexicano es coronavirus.gob.mx.
Una iniciativa que replica Instagram de otras redes sociales como Facebook (al pertenecer a la misma corporación) es la eliminación de contenido que sea marcado como falso, al mismo tiempo que relega el que sea de dudosa calidad. Así se intenta evitar la propagación de las llamadas “fake news”. Teorías de conspiración (que abundan sobre este y otras cuestiones), rumores y recomendaciones apócrifas son los blancos que detectan para evitar que aparezcan al buscar el tema. Para los usuarios, la recomendación es no compartir este tipo de material, ya que reincidir en su divulgación puede llegar incluso al bloqueo de la cuenta.
Más allá de las habituales noticias que tienden a mostrar el tema en boga, una tendencia que se ha reactivado en varias plataformas es su uso lúdico y recreativo. En estas semanas previas los conciertos en línea desde el hogar de los artistas han sido frecuentes, y aunque esta no es una novedad en la plataforma, sí es una constante en los hashtags que se utilizan.
Además de los conciertos, la función de video nos da la oportunidad de charlar cara a cara con otros usuarios, vía mensaje privado. Una innovación reciente de Instagram es la posibilidad de revisar publicaciones de Instagram mientras charlamos, con la función desplegada desde la esquina inferior izquierda. La experiencia de los DM y los envíos directos en esta red social también se replanteó con esta contingencia, en especial en la versión para escritorio. Ya que una multitud de usuarios está utilizando la red social desde la computadora, y no en el celular, Instagram mejoró la interfaz para escritorio, facilitando navegar entre el timeline y la bandeja de entrada. Igualmente ya se puede dar doble clic para la acción de “me gusta” y copiar imágenes desde el portapapeles.
EL DATO
Una merecida caravana
En el plano estético, estos días Instagram lanzó el sticker “¡Gracias!” para usarse en las historias y mostrar el agradecimiento a quienes siguen laborando en las actividades esenciales.