Mientras la gente sigue saliendo a la calle, en hospitales se viven situaciones de drama por el Covid19, alertan médicos

Mientras la gente sigue saliendo a la calle, en hospitales se viven situaciones de drama por el Covid19, alertan médicos

El médico epidemiólogo José Manuel Hurtado Capetillo dijo que muchas veces la población no identifica la gravedad de la situación porque no es lo mismo escuchar que en Veracruz van 156 casos confirmados a estar en un hospital y ver cuando las familias tienen un enfermo, o ver cuando está alguien hospitalizado y que cuando llega al hospital, lo internan y ya no lo pueden ver, ahí sí el panorama cambia, destacó.

Alertó que con la fase 3, no sólo aumentan los con contagios sino también los muertos por el virus.

Lamentó que:” Es increíble ver en la ciudad de Veracruz un puesto de tacos a las 10 de la noche, con 20 personas alrededor, esperando su comida, sin hacer filas, sin la sana distancia”.

Dijo que en contraste: “a nivel hospitalario estamos viviendo situaciones de drama, situaciones delicadas, personas sufriendo por su familiar internado y en la calle vemos personas que no han alcanzado el nivel de consciencia de lo que se está viviendo”.

Recalcó que la fase tres, quiere decir que donde usted esté, puede haber alguien que puede estar teniendo el virus y se lo puede estar transmitiendo., al saludar a sus vecinos, al hablar estamos emitiendo secreciones o al estornudar o toser y la otras personas cómo no tiene una protección como usar cubrebocas, ahí es cuando se expone a la fase tres.

Dijo que de no frenarse los contagios, el sector salud puede llegar a una situación que no pueda atender a la gran cantidad de casos, por el número que llegue, esto es lo que la gente debe tomar en cuenta.

Si en una situación normal, la gente debe esperar dos o tres horas para ser atendido en algún hospital, imagínense qué puede pasar cuando llegue a urgencias y haya 20 o 30 personas adelante de usted con dificultad para respirar, donde gran parte de trabajadores se fueron porque están enfermos y entonces, ¿quién los va a atender?, señaló el doctor.

Dijo que no es momento de sentirse ridículo al usar un cubrebocas, estamos viviendo una fase tres, el número de casos está creciendo todavía de una forma mayor, estamos teniendo pacientes que hace dos o tres días estaban bien y ahora están llegando con insuficiencia respiratoria.

“Si usted no está consciente de esto, usted tiene un riesgo importante, porque no va a querer lavar sus manos, no va a querer usar cubrebocas, a usted no le preocupa portar el virus y seguir contagiando; llegamos a la fase tres porque los casos siguen aumentando, dependió de lo que no hicimos. Nos pidieron quedarnos en casa y ni eso pudimos hacer”, cuestionó el médico.

El epidemiólogo pidió extremar las medidas preventivas:

  • Lávese las manos.

  • Utilice gel o jabón.

  • Guarde la sana distancia al salir de casa.

  • Quítese los zapatos al llegar a la casa.

  • Cámbiese la ropa al llegar a casa

Si presenta algún síntoma respiratorio, aíslese o use cubreboca, tenga la casa ventilada y sus trates deben ser bien lavados con cloro.

Por último, el médico investigador de la Universidad Veracruzana, dijo que es increíble ver que de unos días a la fecha se note más movilidad en las calles; se ha declarado fase tres como consecuencia de que la gente sigue saliendo a la calle y por ello los contagios se incrementan.

Fuente/XEU

administrator

Related Articles