Jueves 23 de Abril de 2020
Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para reducir los tiempos oficiales en radio y televisión, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en días pasados la firma de este decreto para devolver a la industria de la radio y la televisión los “tiempos fiscales” o “tiempos oficiales” del Poder Ejecutivo, un tiempo de transmisión que les fue arrebatado en 1968, por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, a lo que luego se sumó el robo de tiempos oficiales con la aprobación de la reforma electoral de 2007, impulsada por el presidente Felipe Calderón.
La publicación oficial destaca que “resulta pertinente reducir la carga regulatoria y fiscal que el Estado ha impuesto a los concesionarios de radio y televisión radiodifundida, ya que se considera que es excesiva; sin embargo, dicha reducción no resultará aplicable al inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, toda vez que debe de atenderse lo dispuesto en el artículo 41, fracción III, Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo señalado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales…”
Señala que “los concesionarios que tengan la calidad de responsables solidarios al pago de dicho impuesto y, por tanto, como terceros interesados en el cumplimiento de esa obligación, pagarán la contribución que se menciona con once minutos diarios de transmisión en el caso de estaciones de televisión, y con veintiún minutos diarios en las de radio, para la difusión de materiales grabados conforme a lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Social, con una duración de veinte a treinta segundos”.
Y establece que “os tiempos de transmisión a que se refiere la fracción anterior serán distribuidos de manera proporcional dentro del horario de las 06:00 a las 24:00 horas en cada radiodifusora o televisora de que se trate, en términos de los requerimientos que emita la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación”.
Cabe señalar que anteriormente, el “impuesto en especie” que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz aplicó a los medios de comunicación dio pie a abusos del poder hacia los medios, como era la obligación de transmitir millones de spots durante los procesos electorales y establecía que los concesionarios pagaban y tenían que cumplir con “dieciocho minutos diarios de transmisión en el caso de estaciones de televisión, y con treinta y cinco minutos diarios en las de radio, para la difusión de materiales grabados del Poder Ejecutivo Federal con una duración de veinte a treinta segundos.
Fuente/ XEU