La doctora Alethse De La Torre alertó a la población de no utilizar sólo cloro ya que puede generar irritación y en casos graves hasta problemas respiratorios secundarios a esta concentración.
Alethse De La Torre alertó a la población de no utilizar sólo cloro ya que puede generar irritación y en casos graves hasta problemas respiratorios secundarios a esta concentración.
La doctora Alethse De La Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), recomendó que ante el momento que se vive a casa del Covid-19, lo más recomendable para desinfectar superficies es utilizar cloro o jabón, pero nunca juntos.
“Cuando ocurre esta contaminación de las superficies la forma más adecuada de limpiarla y segura también es a través de un elemento básico de limpieza y desinfección de estas superficies, y no es más que hacer uso de una técnica que es muy sencilla que corresponde una técnica de tres baldes”, comentó.
“En el primer balde o cubeta se pone agua con jabón, esta agua con jabón lo que va a permitir es inactivar todas estas sustancias orgánicas que puedan estar en la superficies que no logramos ver, pero con esta medida podemos arrastrar esa suciedad, pero también tengan cuidado porque jabón inactiva el cloro”, agregó.
De La Torre explicó que las personas que mezclan en una sola cubeta jabón y cloro inactivan a este último elemento.
“Cuando hacen eso, lo que están haciendo es inactivar al cloro”, resaltó.
“El siguiente paso y elemento que es sumamente importante, es limpiar ese exceso de jabón, y eso se hace con un balde, una cubeta, que tenga un paño específico, sólo con agua limpia, ya con eso el siguiente elemento es lograr esa desinfección de esa superficie, esa desinfección es más segura haciéndola con una dilución con cloro”, explicó.
La doctora alertó a la población de no utilizar sólo cloro ya que puede generar irritación y en casos graves hasta problemas respiratorios secundarios a esta concentración elevada de cloro.
“No se necesita más que poner aproximadamente unos 30 mililitros de soluciones cloradas del 4 al 6 por ciento en un litro de agua, con eso es suficiente para inactivar cualquier virus no solamente coronavirus, sino otro tipo de agentes infecciosos también que pudiesen estar en estas superficies”, añadió.