Un tribunal confirmó la condena de nueve años de cárcel al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aunque frenó el decomiso de sus bienes.
De acuerdo con publicación de Animal Político, Javier Duarte perdió la apelación con la que intentaba que el Tribunal revocara el proceso en el que fue condenado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, al considerar que el proceso penal en el que aceptó declarase culpable fue totalmente legal.
Refiere que en la resolución de la que Animal Político tiene copia, la titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, la magistrada Isabel Porras Odriozola, concluyó que las pruebas ofrecidas por la entonces PGR fueron idóneas para sostener que Duarte participó en un entramado criminal que a través de empresas fantasma y prestanombres consiguió desviar recursos del erario.
Señala que la magistrada revocó el decomiso de más de 40 propiedades supuestamente ligadas a Javier Duarte que se había ordenado como parte de la condena, al considerar que se trata de bienes de otros procesados que aún no son condenados, y por lo tanto debe esperarse hasta el cierre total de caso.
La publicación destaca que la resolución del Tribunal federal es resultado de una apelación que Duarte promovió en contra de la sentencia condenatoria que se le dictó desde el 26 de septiembre de 2018 y que el procedimiento se alargó más de un año debido a que el exgobernador tuvo que recurrir a un amparo para que se le permitiera solicitar la revisión del procedimiento.