A la baja la actividad industrial en septiembre: Inegi

A la baja la actividad industrial en septiembre: Inegi

*En conjunto el sector industrial redujo su ritmo de actividad de 1.5 por ciento en 2014 a 1.0 por ciento en los ocho meses considerados de 2015, según cifras originales.|
Afectada principalmente por el desplome de la producción petrolera estatal, la actividad del sector de la industria en México presentó una desaceleración anual en su tasa de crecimiento, la cual pasó de 1.9 por ciento en agosto del año pasado a otra de 1.0 por ciento en el noveno mes de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con cifras de las que fueron eliminadas las distorsiones por factores estacionales, el organismo indicó que de sus cuatro componentes, la actividad minera, en la que figura la extracción petrolera, profundizó su hundimiento de una contracción anual de 1.9 por ciento en agosto de 2014 a una caída de 5.9 por ciento en su producción del mismo mes del año en curso.
La industria de la construcción, por su parte, disminuyó su ritmo de crecimiento anual de 3.8 con el que se expandía en agosto del año pasado, a otro de 2.5 por ciento en el mismo mes de 2015.
En contraste, las actividades manufactureras alcanzaron en conjunto una tasa de aumento de 3.4 por ciento en su producción, más dinámica que la de 2.4 por ciento observada en agosto del año pasado.
Mientras la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de agua y gas por ductos al consumidor final, mejoró su ritmo de crecimiento de 1.0 en el octavo mes de 2014 a 4.4 por ciento en agosto de 2015.
Con estos resultados la evolución de la actividad industrial en México mostró una desaceleración también en el comparativo anual de lo ocurrido en ella en el periodo enero-agosto del año en curso, precisó el organismo.
En conjunto el sector industrial redujo su ritmo de actividad de 1.5 por ciento en 2014 a 1.0 por ciento en los ocho meses considerados de 2015, según cifras originales.
A este aletargamiento contribuyó sobre todo la caída de la producción petrolera, la cual pasó de una contracción anual de 0.9 por ciento registrado de enero a agosto de 2014, a un desplome de 6.8 por ciento durante este año.
La extracción de minerales metálicos y no metálicos, el otro componente de la actividad minera, se desaceleró en su tasa de crecimiento al pasar de una tasa de elevación de 2.5 por ciento el año pasado a otra de 0.1 por ciento en los 8 meses considerados de 2015.
Las industrias manufactureras en conjunto vieron bajar su tasa de crecimiento anual de 3.3 a 2.9 por ciento de 2014 a 2015, respectivamente, indicó el Inegi; en tanto la construcción aceleró su ritmo de actividad de 0.04 a 3.5 por ciento.
Mientras la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como la conducción de agua y gas por ductos al consumidor final, elevó su tasa de crecimiento de 1.7 por ciento en el lapso enero-agosto de 2014 a 3 por ciento en el mismo periodo del año en curso.
 
 
La Jornada/Juan Antonio Zúñiga M.
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *