A lo que sigue

Tras el tormentoso proceso electoral municipal que vivimos los veracruzanos el pasado domingo, ahora a lo que sigue… la elección para gobernador del estado en el 2018.
De acuerdo al PREP, la alianza PAN-PRD aventaja en 113 municipios, posicionándose como la primera fuerza electoral en el estado con el 32 por ciento de la votación, poco más de un millón de votos; le sigue la alianza PRI- PVEM con 35 alcaldías, ocupando la segunda posición como fuerza electoral con 573 mil 853 votos; el partido Morena, que aventaja en 17 municipios con una votación de 549 mil votos, se ubica como la tercera fuerza electoral en Veracruz,
Tomando en cuenta el escenario anterior, se podría suponer que la alianza PAN-PRD será el enemigo a vencer para los demás partidos y alianzas, pero no, como el PAN tendrá que ir solo en esta elección, hay que restarle el voto que el PRD le ha venido arrimando tanto en la elección para gobernador que ganó Miguel Ángel Yunes Linares y que contó con el respaldo ciudadano de todos los partidos políticos que usaron su credencial de elector para echar del gobierno a la célula delincuencial del Duartismo, como en la elección municipal del pasado domingo. Difícilmente le alcanzará a Acción Nacional para mantenerse en el poder.
En cuanto a la segunda fuerza política, el PRI, con su siamés el PVEM, que resintió una baja en su voto duro aun cuando logró crecer, hay que tomar en cuenta que seguirán unidos y que además pueden contar con la suma de otros partidos políticos, como el Panal, con los que construirá una alianza de partidos lo cual lo hará más competitivo con la intención de mantenerse en la Presidencia de la República y, en Veracruz, recuperar la gubernatura.
En el caso de Morena, pese a que ganó elecciones municipales en espacios estratégicos o alcaldías de gran importancia como Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, en términos globales su voto descendió en esta elección en comparación con el que obtuvo en la elección para Gobernador del Estado. Morena bajó más de 200 mil votos que, para 2018, contará con la alianza formal del PT y de Movimiento Ciudadano, dos de sus más leales aliados históricos, con lo cual se convertirá en el adversario a vencer.
En estas condiciones de competencia electoral se estará decidiendo la elección para gobernador del estado en el 2018.
Lo que ocurrió el domingo
Podemos tomar como ejemplo el caso del municipio de Coatepec para ejemplificar lo que pasó en las elecciones municipales del domingo.

administrator

Related Articles