El frente frío 23 nacido en el Pacífico, se mueve hacia el Este-Sureste sobre los Estados Unidos y noroeste de México, y a esta hora se ubica desde Oklahoma hasta el norte de Sonora, esperándose ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del jueves 12 y recorra Tamaulipas y Veracruz entre este día y el viernes 13, aumentando los nublados y el potencial de lluvias. Detrás de este, su masa fría, fortalecida por aire ártico, estará ocasionando un evento de Norte con rachas máximas en la costa central de Veracruz, oleaje elevado y descenso de temperatura.
PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: este miércoles 11 se espera probabilidad baja de lluvia, ambiente templado a caluroso al mediodía y parte de la tarde, y viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa, con rachas en la norte. Durante el jueves 12 y viernes 13 se pronostican lluvias de 5 a 20 mm en promedio con máximos de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en la zona sur, siendo probables eventos mayores.
Durante el mismo jueves, el viento cambia al Norte intensificándose hacia la noche y durante el viernes con rachas máximas de 80 a 100 km/h en la costa central, menores en las costas norte y sur, regiones de llanura, y de 50 a 70 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote, generando oleaje de 2.0 a 4.0 metros cercano al litoral, y notable descenso de temperatura el viernes y fin de semana.
La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:
- Lluvias y tormentas que pueden favorecer crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
- Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
- Viento que puede provocar destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
- Suspensión de servicios estratégicos.
- Oleaje elevado.
Con información de: Crónica de Xalapa