La Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 denominada Nuevo Modelo Educativo, ya está disponible por medio de internet para que los maestros veracruzanos puedan acceder a los contenidos, adelantó el subsecretario de Educación Básica del Estado, Rosendo Pelayo Valdés.
En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mencionó que a pesar de que el magisterio en Veracruz se encuentren en receso de clases, tienen acceso por medio de internet a los contenidos de este nuevo modelo.
“Ya deben de estar bajando en las ligas que propone la Secretaría de Educación Pública, estos documentos que hablan del modelo educativo 2016 y la propuesta curricular, misma que se está sometiendo como una propuesta que entra a discusión de todas las autoridades educativas, de los padres de familia, de la sociedad civil”, resaltó.
Señaló que este esquema busca generar en Veracruz una educación más inclusiva que permita la interacción ente alumnos, maestros y padres de familia, donde además se dará prioridad a la equidad de género, así como al estudio de una segunda y tercera lengua.
“Propicia la construcción de redes de trabajo que favorecen la colaboración entre docentes y estudiantes, fortalecen la autonomía escolar, promueve la participación de los padres de familia en el marco de la gestión escolar; va a incluir en su momento muchos de los planteamientos que se darán en foros y se sitúa en un marco de educación inclusiva, la escuela ha de ofrecer a cada estudiante oportunidades para aprender que responda a sus necesidades particulares”, resaltó.
Asimismo, dejó en claro que se trata de una propuesta para atender de mejor manera lo que es la educación básica en todo el país, donde en el caso de Veracruz se pretende impulsar estrategias acordes a la política nacional educativa con el objetivo de poder participar en la revisión y aportaciones curriculares.
“La nueva propuesta trata de formar estudiantes analíticos, críticos, contar con programas con menos contenidos y mayor profundización en sus temas de estudio, formar a los alumnos en el manejo de sus emociones, tomar en cuenta el contexto que en Veracruz es tan variado, las necesidades, los intereses de los estilos de aprendizaje de los alumnos, fomentar la tolerancia, el respeto, la convivencia, la interculturalidad y promover la equidad de género”, señaló.
Respecto a la inclusión de un segundo idioma, Pelayo Valdés reconoció que implementarán estrategias contempladas en el Programa Nacional de Inglés para facilitar el estudio del mismo, mientras que en las zonas indígenas donde el español es una segunda lengua, se promoverá una tercera para cumplir con este nuevo modelo.
“Con base en la documentación del programa Nacional de Inglés para poder ofertar a todos los alumnos de Veracruz, una segunda lengua en algunos casos, una tercera en otros para que salgan con ese perfil de egreso que marcan a nivel del manejo de una segunda lengua que es el idioma inglés”, aseveró.
FUENTE: VERSIONES
En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mencionó que a pesar de que el magisterio en Veracruz se encuentren en receso de clases, tienen acceso por medio de internet a los contenidos de este nuevo modelo.
“Ya deben de estar bajando en las ligas que propone la Secretaría de Educación Pública, estos documentos que hablan del modelo educativo 2016 y la propuesta curricular, misma que se está sometiendo como una propuesta que entra a discusión de todas las autoridades educativas, de los padres de familia, de la sociedad civil”, resaltó.
Señaló que este esquema busca generar en Veracruz una educación más inclusiva que permita la interacción ente alumnos, maestros y padres de familia, donde además se dará prioridad a la equidad de género, así como al estudio de una segunda y tercera lengua.
“Propicia la construcción de redes de trabajo que favorecen la colaboración entre docentes y estudiantes, fortalecen la autonomía escolar, promueve la participación de los padres de familia en el marco de la gestión escolar; va a incluir en su momento muchos de los planteamientos que se darán en foros y se sitúa en un marco de educación inclusiva, la escuela ha de ofrecer a cada estudiante oportunidades para aprender que responda a sus necesidades particulares”, resaltó.
Asimismo, dejó en claro que se trata de una propuesta para atender de mejor manera lo que es la educación básica en todo el país, donde en el caso de Veracruz se pretende impulsar estrategias acordes a la política nacional educativa con el objetivo de poder participar en la revisión y aportaciones curriculares.
“La nueva propuesta trata de formar estudiantes analíticos, críticos, contar con programas con menos contenidos y mayor profundización en sus temas de estudio, formar a los alumnos en el manejo de sus emociones, tomar en cuenta el contexto que en Veracruz es tan variado, las necesidades, los intereses de los estilos de aprendizaje de los alumnos, fomentar la tolerancia, el respeto, la convivencia, la interculturalidad y promover la equidad de género”, señaló.
Respecto a la inclusión de un segundo idioma, Pelayo Valdés reconoció que implementarán estrategias contempladas en el Programa Nacional de Inglés para facilitar el estudio del mismo, mientras que en las zonas indígenas donde el español es una segunda lengua, se promoverá una tercera para cumplir con este nuevo modelo.
“Con base en la documentación del programa Nacional de Inglés para poder ofertar a todos los alumnos de Veracruz, una segunda lengua en algunos casos, una tercera en otros para que salgan con ese perfil de egreso que marcan a nivel del manejo de una segunda lengua que es el idioma inglés”, aseveró.
FUENTE: VERSIONES