A su llegada al mar, la lava del volcán canario de La Palma empezó a formar un delta

A su llegada al mar, la lava del volcán canario de La Palma empezó a formar un delta

De acuerdo con el último reporte, 744 inmuebles han resultado afectados por la lava, de los que 656 quedaron completamente destruidas. La superficie alcanzada por el magma es de 267,5 hectáreas y afectó 23.1 kilómetros de carreteras.

A diez días de haber iniciado su proceso eruptivo, la lava expulsada por el volcán de la isla canaria de La Palma alcanzó el mar la noche de este martes, poco después de las 23 horas locales (15:00 hrs. en México), lo que produjo algunas columnas de humo.

De acuerdo con los expertos, los gases potencialmente tóxicos producidos por el contacto de la lava con el agua no representan un riesgo alto para la población. Así lo dijo David Calvo, portavoz del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) a la televisión pública de las islas, mientras consideró una “buena noticia” que exista un canal abierto entre el volcán y el mar porque se podría evitar la acumulación de lava.

La lava cayó en la zona de la playa de Los Guirres, donde se precipitó desde un acantilado de cerca de 100 metros de altura, informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Guardia Civil española difundió imágenes del momento en que la lava entró en contacto con el mar, a la medianoche hora peninsular, que tiene una diferencia de una hora con Canarias. Recomendó a la población permanecer en las viviendas en un área de 3.5 kilómetros a la redonda ante la posibilidad de emanación de gases nocivos y explosiones.

Sin embargo, el Ayuntamiento de La Palma aseguró mediante sus redes sociales que el fenómeno “no ha afectado a la calidad del aire, que es perfectamente respirable” y que los sistemas de medición no registraron valores que se puedan considerar perjudiciales para la salud.

El consistorio destacó que la lava llegó al mar “siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal”.

El Instituto Español de Oceanografía difundió la mañana del miércoles imágenes del amanecer y señaló que se apreciaba la formación de un delta de lava que poco a poco ganaba terreno al mar, hasta configurarse un terreno que a primera hora alcanzaba los 50 metros de altura.

Por su parte, el grupo de geociencias marinas del Instituto señaló que la formación de este depósito de lava se generó en apenas 45 minutos y que seguía creciendo. Al mediodía de este miércoles (hora de México) el delta tenía medio kilómetro de ancho. El océano a su alrededor cambió de color por los efectos del material volcánico, dijo el organismo.

De acuerdo con el último recuento de daños, tras la erupción que comenzó el pasado 19 de septiembre, 744 inmuebles han resultado afectados por la lava, de los que 656 quedaron completamente destruidas. La superficie alcanzada por el magma es de 267,5 hectáreas y afectó 23.1 kilómetros de carreteras.

Miles de personas fueron evacuadas de la zona en estos días, ante la incertidumbre sobre el comportamiento de la actividad volcánica y el caudal de lava.

El Gobierno español clasificó el pasado martes la isla de La Palma como zona catastrófica, con el fin de activar recursos económicos de emergencia y otras medidas de apoyo. El gobierno anunció un primer paquete de 10.5 millones de euros, que incluye 5 millones de euros para la compra de viviendas, y el resto para la adquisición de muebles y enseres domésticos de primera necesidad.

FUENTE/AD

administrator

Related Articles