Abrirán desviación en la Orizaba-Puebla por derrumbe

Abrirán desviación en la Orizaba-Puebla por derrumbe

Tras derrumbe, autoridades determinaron que abrirán desviación de 15 kilómetros mientras retiran piedras y tierra.

Autoridades informaron que se abrirá una desviación de 15 kilómetros para que continúen los trabajos para despejar la autopista Acatzingo – Mendoza, también conocida como Orizaba – Puebla, tras el derrumbe del 26 de octubre.

A través de un comunicado de prensa, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que se trabaja en la remoción del deslave ocurrido en el kilómetro 230 de la citada carretera, el cual consistió en un gran volumen de tierra, troncos y rocas desplazadas desde el cerro.

La desviación habilitada será de 15 kilómetros en el sentido Puebla-Veracruz, con un tiempo estimado de recorrido de 35 minutos.

Por lo anterior, Capufe recomendó a las personas usuarias de este tramo prever sus tiempos de traslado, respetar los límites de velocidad, y seguir las indicaciones de las autoridades y del personal de emergencia en la zona.

Capufe confirmó que el saldo del derrumbe incluye cuatro tractocamiones y dos automóviles tipo sedán atrapados en el deslizamiento, sin que se hayan reportado víctimas mortales.

Se han realizado estudios topográficos y geológicos para los trabajos de remoción, los cuales deben llevarse a cabo de forma escalonada para evitar un deslizamiento aún más grave que ponga en riesgo la vida del personal que trabaja en el lugar.

Se calcula que el derrumbe en la autopista abarca aproximadamente 40 metros de ancho, 12 metros de alto y una longitud de 150 metros de material, lo que impide el cruce por ese tramo.

Hasta el día de hoy, viernes 1 de noviembre, la zona lleva 6 días sin paso, lo que ha ocasionado importantes pérdidas económicas para varios sectores que transitan por el área afectada.

Algunos empresarios de la región señalaron que a esto se suman los cierres intermitentes en el Puente de Metlac, lo que está generando pérdidas que aún no han sido cuantificadas.

Enrique Guillomen Maldonado, presidente de la delegación Orizaba de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ihali Saldaña Romero, coincidieron en señalar esta problemática.

Indicaron que los transportistas deben ahora viajar por Xalapa como vía alterna a la ruta cerrada, lo cual representa al menos seis horas adicionales de trayecto, impactando tanto en los gastos operativos como en el tiempo de conducción de sus trabajadores.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *